Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

«Es un informe muy completo que permite saber cómo estamos», destacó Saguir

El secretario de Gestión Pública y Planeamiento comentó el índice de condición de cada tucumano.

«Es parte de una política que comenzó con la generación de un sistema estadístico provincial, el Índice de precios al consumidor de Tucumán, la Canasta Básica Alimentaria provincial, la apertura del sitio web de Estadística y hoy se difunde por primera vez el Indicador de condiciones de vida de los hogares tucumanos», dijo el secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir, quien habló del desarrollo y difusión del relevamiento.

Respecto al análisis realizado por sobre la disponibilidad de agua en la vivienda el Estado refirió a que «el acceso de agua dentro o fuera de la vivienda». De esta manera, se revela que el 95,1% de los hogares que alberga al 94,6% de las personas, tiene disponibilidad de agua en el interior de la vivienda», aspecto fundamental para la vida de todo tucumano, del cual aun existe un porcentaje que carece de este servicio básico.

Teniendo en cuenta los Servicios públicos según destacó el informe, «el 100% de los hogares cuenta con acceso a la red de agua corriente; el 64,1% accede a la red de gas natural y el 74,5%, a la red de cloacas. De allí surge que el 0% de los hogares no accede a la red pública de agua corriente; el 35,9% no dispone de gas de red; y el 25,5% carece de conexión a las redes cloacales».

«Es un informe muy completo que permite saber cómo estamos en cada uno de estos ítems. Nos va a permitir poder compararnos en el tiempo porque se actualizará cada seis meses. Tendremos la oportunidad de saber cómo evolucionamos como provincia en cada variable», comentó Saguir sobre el análisis que determinó «no se puede conseguir de otra manera» y «es esencial».

Por otro lado, haciendo alusión a las características del hábitat de las viviendas, se describe que «el 3,1% de los hogares se encuentra cerca de basurales. El 3,4% de las personas habita en dichas viviendas. Con respecto a las viviendas localizadas en zonas inundables, el 3,4% de los hogares –compuestos por el 3,9% de las personas– habita en dichas zonas. Como complemento, el 96,9% de los hogares habita en zonas alejadas de basurales (a más de 3 cuadras de distancia), mientras que el 96,7% de los hogares habita en zonas no inundables (en los últimos 12 meses)».

«La información de base es la obtenida en la Encuesta Permanente de Hogares, que se realiza de forma continua, todo el año. En la misma se relevan trimestralmente 840 hogares. La provincia de Tucumán cuenta con un plantel integrado por nueve encuestadores, dos supervisores, un coordinador y un experto informático. Personal financiado por el INDEC y el Gobierno provincial», comentó el director de Estadística, Raúl García.

Además, en la cobertura médica se dedicó a que el «71,7% de las personas cuenta con obra social, prepaga, mutual o servicio de emergencia. El 28,3% sólo posee cobertura médica a través del sistema público, lo que equivale a 251.873 personas». Mientras que, en la educación, «el 92,2% de la población de entre 4 y 17 años asiste a un establecimiento educativo formal, mientras que el restante 7,8% no asiste. Medición tomada sobre una muestra de 15.200 niños y adolescentes».