Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

«Vamos a poder mandar limones en tren al puerto», resaltó Dietrich

En su visita, el ministro de transporte se expresó en contra de las declaraciones del ejecutivo y en favor de las obras comerciales.

En medio de las visitas del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien realizó encuentros con candidatos políticos a menos de diez días para que se desarrollen las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) durante el 11 de agosto, y tuvo su paso por la primera sede nacional de puerto seco. El funcionario recorrió la Terminal de Cargas Argentina (TCA) de Tucumán.

En este contexto, el enviado desde nación declaró en contra de las declaraciones del sector ejecutivo de la provincia por haber dicho que existían «discriminaciones» en cuanto a las coparticipaciones y fondos especiales para subsidios enviados a la capital del país y a las demás regiones que representan al interior de la Argentina.

El ministro Dietrich afirmó que se está avanzado en un proyecto para confeccionar una nueva terminal de pasajeros en el aeropuerto Benjamín Matienzo, aunque aclaró, que no está definido si se usará o no el proyecto creado por César Pelli (arquitecto tucumano fallecido el 19 de julio). «Espero en mi próximo viaje anunciar las fechas de la nueva terminal. Venimos muy avanzados. El año que viene vamos a tener la terminal en obra. Esperamos licitarla para fines de este año o principios del otro», aseguró.

Además, el gerente general de TAC, Alexander Boot añadió que la habilitación de Puerto Seco permite aplicar una metodología de trabajo especial que acelera los procesos de control, sellado y carga de los camiones que llevarán la mercadería a los puertos marítimos, para ser exportada. Y, cuenta con una capacidad de operación de 200 pallets de almacenamiento, 3 docks de carga y descarga, y la posibilidad de espera de hasta 10 camiones.

A su vez, se detalló que contiene una tecnológica cámara de frío para mantener el almacenamiento de las mercaderías, especialmente orientadas a los arándanos. Estas obras formaron parte del plan de renovación del aeropuerto realizado durante 2017 y que incluyó la rehabilitación total de la pista y su extensión en 600 metros, lo que implicó el traslado del ILS y la intervención de dos canales de riego, lo que la transformó en una obra de alta complejidad.

Por otro lado, Dietrich cuestionó que el Gobierno de Manzur no haya adherido a la ley que permite la circulación de bitrenes. «Estos vehículos cargan hasta 75 toneladas, lo que reduce los costos en un 40%. Adherir a estas cosas no es estar a favor o en contra del Gobierno de Macri, es estar a favor de los productores», dijo.

Por último, el ministro comentó: «Vamos a poder mandar limones en tren al puerto. Eso va a bajar los costos logísticos, lo cual nos va a permitir exportar más». Estas declaraciones estuvieron orientadas a la reducción de erogaciones en las que tienen que incurrir los empresarios a la hora de enviar sus productos hacia el exterior, ya que deben cruzar el ancho y largo del país.