Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Invierno récord en turismo

Desde las instituciones resaltaron la superación año tras año del caudal de turistas.

Después de dos semanas de vacaciones de invierno, momento en que la provincia de Tucumán realizó una apuesta para poder dejar un buen balance a lo largo de las jornadas. En este sentido, el Ente Tucumán Turismo realizó ayer una reunión para poder dar a conocer las cifras que dejaron los turistas que decidieron llegar al «Jardín de la República» para disfrutar de la oferta de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Así, el titular del organismo, Sebastián Giobellina destacó que las cifras en materia de turismo superaron ampliamente a las de la temporada 2018. «Pese a la crisis económica nacional, la industria del turismo ha dado la nota de color, porque tenemos números más altos», comentó teniendo en cuenta la situación por la que pasa el país con la pérdida del poder adquisitivo y con esto, la caída del salario real.

«La gran oferta de actividades artísticas, académicas, culturales y deportivas ayudaron a aumentar la cantidad de visitantes: unas 18.000 personas más llegaron a Tucumán este año. A esto se suma la conectividad aérea que tenemos a otras provincias y de ahí surgen números que antes no teníamos, como el aporte de Santa Fe, con el vuelo directo a Rosario, aparte de Buenos Aires que por su conformación demográfica es el principal aportante de turismo», dijo Giobellina.

En cuanto al turismo interno, Giobellina tuvo la oportunidad de remarcar que «siempre fue alto y superior al del resto de las provincias del norte argentino por la cantidad de actividades que tiene la provincia en lo cultural, con los museos, el espectáculo de Luz y Sonido de la Casa Histórica; los paisajes naturales, con los Valles Calchaquíes, el tour del Vino o la Ruta del Artesano».

Por otro lado, desde el ETT reveló que el impacto económico del paso de turistas por la provincia del NOA (Noroeste Argentino) durante julio fue de $456.390.159 millones. Además, «cerca de 227.512 turistas se han alojado en hoteles desde el 8 hasta el 22 de julio, eso significa 18.300 personas más que el año pasado y representando un gasto promedio de $2.175 por persona por día. Esto un muy buen número para la temporada y beneficia enormemente la economía de todos los tucumanos».

Los informes detallaron que la provincia tuvo un 90% de ocupación hotelera en los principales destinos turísticos con 10 mil pernoctaciones más que el 2018, logrando un 68 % de promedio mensual de ocupación provincial. Los vuelos nacionales e internacionales han llegado a 90 frecuencias semanales con 49.252 pasajeros arribados. Y de Santa Fe, pasó a ser la segunda provincia emisora de turistas con más del 15% de personas que llegan a Tucumán; Córdoba es la tercera con el 12%; y Mendoza, la cuarta con más del 7%.

Por último, el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, sostuvo que el éxito en materia turística «es el resultado del trabajo que se viene haciendo año a año. Tucumán está presente con altas promociones es Buenos Aires, Córdoba, el litoral, y en lugares estratégicos. Esto ha ido acompañado de giras y acciones, y de los dos trailers que están recorriendo y que promocionan el norte y a Tucumán por todos lados, estas son inversiones que van dando resultado».