Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Lo que dejó el III Congreso Cani

El evento juntó a disertantes internacionales y nacionales.

Ayer finalizó el III Congreso Cani, el cual fue organizado por el ministerio de Salud Pública de la Provincia, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, la Sociedad Neurológica Argentina y el Colegio Argentino de Neuro intervencionismo con las Primeras Jornadas Interdisciplinarias sobre Ataque Cerebro Vascular. De esta manera, el evento completó su función con disertantes nacionales e internacionales.

«El ACV deja secuelas si no se lo trata a tiempo. Es una enfermedad muy importante con cada vez más prevalencia, debido a la prolongación de la vida, la transición epidemiológica. Por esto es por lo que desde el Gobierno de la provincia y el ministerio de Salud se ha implementado el programa provincial, un modelo único en el país, con un trabajo articulado entre el ámbito público y el privado», dijo Lucía Cebe, subsecretaria de Salud.

Por otro lado, la funcionaria destacó la concurrencia de espectadores que se acercaron a escuchar a los profesionales de distintas especialidades con expositores de todo el mundo, donde además se muestran los resultados del programa de ACV, iniciativa de la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, el primero en el país y de donde provincias como Neuquén tomaron como modelo de implementación.

«Cuando la arteria se tapa, en la mayoría de los casos, los pacientes presentan un dolor de cabeza intento, falta de movilidad en una parte del cuerpo, dificultad para hablar o para entender lo que le hablan, o simplemente una caída, ante esto es primordial hablar inmediatamente al 107 para que se rápidamente trasladado al hospital Padilla para ser asistido», alertó el doctor Julio Fernández.

El referente del programa Provincial de ACV, asegura que este congreso es un objetivo más cumplido, con la posibilidad de poder mostrar resultados de la tarea que vienen realizando hace dos años, esperando próximamente poder reforzarlo con un programa de asistencia por telemedicina en el hospital Regional de Concepción, para poder ofrecer una respuesta más rápida a pacientes que sufran un Ataque Cerebro Vascular en la zona sur de la provincia.

«Estoy muy impresionado con las presentaciones y las discusiones que muestran un elevado nivel intelectual y científico, lo que evidencia que la medicina hoy es una cosa global, básicamente la diferencia que hay en países como Argentina, Brasil o algunos europeos es financiera, pero todos los sistemas se adecuan a sus propias perspectivas para responder de la manera más eficaz posible y ofrecerle al paciente el mejor de los resultados», expresó.

«Estoy muy agradecido de estar acá, sabemos que Tucumán tiene el recurso humano, técnico y científico para poder ofrecerle al paciente de esta región altos estándares del cuidado neurológico, y en la atención del ACV tienen la tecnología, excelentes profesionales y eso se refleja en los resultados», remarcó Boris Pabón neurocirujano endovascular de Colombia.