Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

La temporada de invierno en números

La CAME reflejó en un estudio la temporada de invierno.

Después de haber finalizado las vacaciones de invierno, las cuales fueron muy esperadas para que las provincias pudieran presentar toda su expresión y su cultura a través de las ofertas para los turistas que marcaron un récord a la hora de realizar vuelos entre las distintas regiones que tiene el país. En esta línea, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa realizó un informe acerca del impacto de la temporada.

«Las vacaciones de invierno dejaron un buen balance», reflejó la confederación que nuclea a las cámaras y federaciones económicas de la Argentina. Ya que, teniendo en cuenta a los excursionistas y turistas, viajaron 14,5 millones de argentinos por el país, movilizando en forma directa $29.901 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, 42,2% más de lo que gastaron en 2018.

La temporada se vio modificada favorablemente debido al precio de la moneda extranjera tan utilizada en la nación. A su vez, la actual medida tomada por el gobierno de Mauricio Macri para poder incentivar los consumos, como el programa «Ahora 12» permitió una mayor facilidad a la hora de pagar pasajes aéreos y terrestres, hotelería, paquetes, alquiler de autos y excursiones.

En base a esto, la CAME determinó que Unos 5.126.354 turistas viajaron por las provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires, es un 2,5% más que en 2018. Con una estadía media de 4 días, y un gasto diario de 1200 pesos por persona, dejaron ingresos directos por $24.606,5 millones en las economías que forman parte del circuito turístico nacional.

A su vez, hubo aproximadamente unos 9,6 millones de excursionistas, los cuales se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día y disfrutar de las múltiples propuestas. Con un dispendio promedio de $550, por excursionista, desembolsaron $5.294,5 durante este periodo, 65,5% por encima de las vacaciones del año pasado. «El movimiento de excursionistas fue un factor diferencial esta temporada, porque se notó con más intensidad de lo habitual, mostrando cómo esta forma de hacer turismo viene ganando relevancia, en todos los segmentos de ingresos», informaron.

Una señal del buen movimiento, la dieron las aerolíneas: en julio hubo récord histórico de pasajeros aéreos. Según cifras oficiales, se superó el millón y medio de viajantes. Para tener una idea, cuatro años atrás, eran 571.000 pasajeros menos, lo que representa un crecimiento del 61%. Ciudades como Córdoba, Bariloche, Iguazú, Salta, Neuquén, Tucumán y Posadas superaron marcas históricas, pero la ruta con más pasajeros fue Aeroparque-Bariloche con 141.000 turistas.

Los turistas que arribaron se encontraron con un importante número de eventos y actividades para realizar tanto en San Miguel de Tucumán como en diferentes puntos del interior. Las propuestas se basaron en el teatro, espectáculos musicales, la exquisita gastronomía y espacios recreativos, fueron algunos de los motivos que acercaron a los viajantes de todo el país en estas vacaciones.