Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Las condiciones de los cítricos para ser comercializados a la India

El ACNOA informó acerca de los detalles de la comercialización.

Desde la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), que nuclea a los productores de fruta, plantas de empaque e industrias del sector, informa que se inició oficialmente la exportación de limón a India. Estos procesos de mercado se habían desbloqueado después de varias reuniones con empresarios del sector que explota el recurso dentro del «Jardín de la República».

«La exportación se hizo efectiva, y ya se enviaron las primeras 24 toneladas de limón al gigante asiático. Así se potencia la estrategia de crecimiento de la región citrícola del norte argentino de desarrollar nuevos canales de venta y aumentar la oferta de producto disponible», había destacado el ente que fue uno de los encargados de realizar distintos encuentros entre la oferta y la demanda internacional.

En este contexto y después de las gestiones realizadas desde los gobiernos pertenecientes a la administración nacional y provincial, más la colaboración activa de la ACNOA y del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) lograron que la región demandante del producto cítrico haya enviado las condiciones para continuar con el comercio.

El proceso comenzó durante la gira presidencial en febrero por Asia, Argentina e India llegaron a un acuerdo de aperturas recíprocas: nuestro país lograba el acceso para limones y chía y la India para semillas de guar y mijo.  Sin embargo, en el transcurso de los meses posteriores se generó cierta incertidumbre al no publicar posteriormente la India los requisitos finales.

De esta manera, las autoridades sanitarias indias publicaron los requisitos para limón y chía de Argentina. El título de los «limones frescos» se realizó conforme a los intercambios técnicos que se habían realizado previamente y en línea con lo acordado durante la visita presidencial.  Cabe aclarar que India sólo abrió su mercado para «limones», mientras tanto se seguirá negociando el acceso para las otras frutas cítricas.

Finalmente, se logró que India publicara el 19 de julio requisitos rectificados que son solamente para «limones frescos» son: embarque libre de: «Gymnandorsoma (=Ecdytolpha) aurantianum (Orange fruit borer); Naupactus xanthoraphus (South American fruit tree weevil); Pantomorus cervinus (Rose beetle); Phytophthora cryptogea (Foot rot); Unaspis citri (Citrus snow scale); Anastrepha fraterculus (South American fruit fly); India sólo exige certificación de envío libre de las plagas listadas no se imponen tratamientos de mitigación especiales», compartió el ACNOA.

«Sin dudas se trata de un hito muy importante en el camino de continuar afianzando el potencial agroexportador de nuestro país en cítricos. Significa también un enorme compromiso y responsabilidad de todo el sector productivo para cumplir con todos los requerimientos de los programas comerciales y requerimientos fitosanitarias de los destinos más exigentes del mundo», expresaron desde el organismo que se enfoca en el producto cítrico.