Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Kite Foil en Tucumán

El deporte de agua se realiza gracias al incentivo de la A.A.K.

El kitesurfing es un deporte náutico que se practica con una la tabla con quilla que va en el aire sustentada por una vela que se asemeja a un parapente de pequeñas dimensiones. Propulsado por el viento, el deportista se desliza sobre el agua, direccionado la tabla con un manillar que se engancha a la vela, lo cual le permite direccionar las ráfagas de viento que posibilitan al atleta a dar saltos y realizar distintas acrobacias en el aire.

Este deporte se encuentra en el papel central desde ayer, cuando se dio inicio a la segunda fecha del Campeonato Argentino de Kite Foil. La competencia terminará mañana y cuenta con la supervisión de la Asociación Argentina de Kite y la organización del Club de Vela tucumano. El evento se lleva a cabo en el dique El Cadillal, en el club El Cardumen, en la provincia de Tucumán.

Según destacaron los organizadores del evento y los expertos de la disciplina que junta a deportistas de todo el territorio de la Argentina, «El Cadillal es una de las mejores canchas de regatas del país». Esto se debe a las condiciones del viento, los cuales presentan una «buena intensidad de base en 10 nudos y constancia importante». «Siempre sopla el viento», agregaron.

La actividad, que cuenta con el aval y el impulso de la Secretaría de Deportes, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación del Gobierno de Tucumán, será para las categorías Pro, Open y Participativa. La zona de la cola del espejo de agua es la elegida por los deportistas porque tiene condiciones excelentes para la práctica del kite foil, ya que, en muchas ocasiones se realizan jornadas similares.

La prueba que se desarrolla en el dique Celestino Gelsi, contará con la participación de deportistas de Tucumán, Rosario, Santiago del Estero, Santo Tomé, Córdoba y Santa Fe. Entre los participantes provenientes de la provincia de Santa Fe, se puede mencionar a Exequiel Balbarrey y Adrián Seibel.

Por otro lado, la primera fecha fue organizada por el Club Náutico Paraná y el Club de Niños Manuel Belgrano de Santa Fe. Esta fue se desarrolló en la Laguna Setúbal, durante mayo. La Asociación Argentina de Kite cuenta con 15 escuelas homologadas, aproximadamente 221 competidores adheridos, 1232 socios y más de 6 locales de la institución desparramados por Argentina.

Además, en la categoría Pro, se impuso el paranaense Federico Aguilar, seguido por Exequiel Balbarrey y Leonardo Casadei. En tanto, en la Open, el ganador fue el tucumano Santiago Cisneros, escoltado por Lisandro Fasce y Pablo Nazario. En la Participativa, lo hizo el entrerriano Ignacio Saul, completando el podio Martín Gaggiamo y Valentín Godard, según la primer fecha de la competencia.