Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Gliptodonte en Tafí Viejo

El intendente de la ciudad confirmó el hallazgo.

En un momento donde se valora cada vez más cualquier tipo de elemento histórico que represente una manera de comprender el pasado, se confirmó el hallazgo de restos fósiles de un gliptodonte en la zona sureste de la localidad de Tafí Viejo. La criatura fue encontrada por obreros que se encontraban realizando su trabajo en la excavación de un pozo ciego a cinco metros de profundidad.

En este sentido, el intendente de la ciudad, Javier Noguera confirmó en sus redes sociales el importante hallazgo. «Hoy un grupo de paleontólogos confirmó el hallazgo de un gliptodonte en Tafí Viejo. La Dirección de Patrimonio actuó por pedido del Municipio, ante el descubrimiento de una vecina de la zona sur. La extracción del mamífero se suspendió por comprometer la edificación existente», redactó.

«Todos los años aparecen fósiles de algún mamífero, como este gliptodonte. En este caso se trata de un espécimen de porte mediano a grande que habitaba hace 10 mil años», indicó Pablo Ortiz, quien pertenece a la cátedra de Paleontología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). También, el especialista Ortiz visitó el lugar y extrajo fragmentos del caparazón, los cuales se investigan en el Instituto Miguel Lillo.

«Con partes del caparazón se puede saber a qué tipo de gliptodonte pertenece. Por aquél entonces había cinco géneros diferentes en la zona». Este tipo de trabajo se realiza en conjunto con la Facultad, el Instituto Miguel Lillo y el CONICET. «Hay que saber que estos animales se extinguieron hace 8 a 10 mil años por lo tanto convivieron con seres humanos», finalizó.

Luego de evaluar la ubicación de la pieza, la cual puede llegar a medir más de 3 metros, se determinó que no será viable la extracción. Resulta que, explicó el arqueólogo Guillermo Ortiz, para sacar los restos se deberá demoler parte de la vivienda y no es seguro. «Iba a ser peligroso para la vida humana y un gasto tremendo para el municipio. Entonces se decidió dejarlo ahí enterrado por siempre», sostuvo.

«Lo importante es que sirva de difusión para que la gente avise. En caso de encontrarse con algún hallazgo de estos, avisen a la municipalidad de Tafí Viejo para tomar las medidas necesarias. Y nosotros seguimos el protocolo que es avisar a la Dirección de Patrimonio, así se determine la intervención de los profesionales en caso de ser un hallazgo arqueológico o paleontológico», resaltó Ortiz.

Por último, se dio a conocer que el animal tiene el cuerpo protegido por un caparazón dorsal, formado por placas de hueso; una placa que protege la cabeza y un estuche que cubre la cola. También, se sabe que el gliptodonte desarrolló un mayor tamaño, para poder defenderse. El animal medía unos 3 metros de longitud, 1,5 metro de altura y pesaba más de dos toneladas.