Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Progreso del tren elevado

El proyecto beneficiaría a la ciudadanía de las localidades tucumanas.

En un contexto marcado por el aumento del boleto de colectivos, de $19 a $24 y la baja de bandera en $32 para los taxis, circunstancias que afectan a la gran parte de la sociedad tucumana. Este miércoles por la mañana, en la sede de la Universidad Nacional de Tucumán de la calle Ayacucho, fue presentado el proyecto del Tren Elevado, el cual unirá prácticamente todo el Gran San Miguel.

«Me sorprendió las devoluciones que recibí del proyecto, a medida que pasan los días vemos lo que difícil que es transitar en el Gran San Miguel de Tucumán; esta es una solución que es importante», explicó el intendente de Tafí Viejo Javier Noguera sobre el tema que estaría pensado para poder beneficiar a los usuarios respecto a los viajes y los tiempos en que se incurrirían.

«El Gran San Miguel de Tucumán necesita salir de este laberinto por arriba. Un tren elevado solucionará la movilidad del área metropolitana y pondrá en un segundo plano a los colectivos, que deberán mejorar sus servicios para subsistir», declaró el jefe municipal analizando la coyuntura de la ciudad que presenta el mayor caudal de personas, las cuales podrían ser las principales beneficiadas.

Noguera afirmó que la idea viene mucho antes de las elecciones provinciales y que se lo planteó personalmente a intendentes de municipios metropolitanos en donde aseguró no haber encontrado objeciones al respecto. «Tenemos un proyecto que abarca 57 kilómetros y por cada kilómetro son entre 10 y 15 millones de dólares», asimismo, aclaró que para concretar la obra se necesitaría el financiamiento de organismo internacionales, había detallado el diario El Aconquija.

«El proyecto abarca en un 95% la afectación de espacios fiscales, es decir que estamos utilizando inmuebles que pertenecen al Estado, y de esta manera no es necesario expropiaciones que encarezcan el proyecto sino todo lo contrario, le estaríamos generando una plusvalía a estos inmuebles», destacó el principal impulsor de este tipo de obra para la región.

«Esto necesita una solución, venimos de hace muchos años renegando este tema con los usuarios, no se cumplen con los horarios ni con los vehículos cada vez se suman más problemas. Además, que es carísimos», añadió el intendente. «El tren elevado que beneficiará al área metropolitana de Tucumán, el cual concentra al 60% de la población en el 5% del territorio», relató.

Por último, se informó que la propuesta comprenderá tres líneas de trenes (A, B y C), las cuales tendrán la misión de recorrer siete municipios: San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Yerba Buena, Las Talitas, Banda del Río Salí, Alderetes y El Manantial. Los trenes serán de dos vagones, con una capacidad máxima de 400 pasajeros, parados y sentados. En cuanto a las estaciones, estarían separadas entre sí por 500 y 100 metros según corresponda.