Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Se inauguró el Observatorio de la Mujer

Yedlin firmó dos acuerdos al respecto.

Después de que el Observatorio sobre violencia de género «Ahora que sí nos ven», los cuales se midieron hasta el 31 de Julio, el Ministerio de Desarrollo Social viene realizando con distintos municipios de la Provincia, el representante de la cartera social, Gabriel Yedlin, firmó este miércoles dos convenios de cooperación junto al representante local, Darío Monteros.

Una de estas acciones articuladas tiene involucra al Observatorio de la Mujer, dispositivo con personal especializado que fue inaugurado para acercar respuestas a las mujeres de la ciudad y zonas aledañas. Por otro lado, se puso en marcha el programa «Desarrollo Social en Movimiento», a cargo de la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, que conduce Francisco Navarro, y que brindará la posibilidad de acercar más servicios del área a los vecinos de esa localidad.

«Con mucha alegría vinimos a certificar con nuestro programa el trabajo social que viene llevando adelante este gran municipio. Además, rubricamos un convenio de trabajo para colaborar con el gobierno local en la temática de violencia de género. Sin el trabajo conjunto con los diferentes municipios y comunas, sería imposible llegar con nuestro Ministerio a todas las personas y grupos más vulnerables», expresó Yedlin.

En este aspecto, el observatorio sobre violencia de género «Ahora que sí nos ven», reveló que en la provincia de Tucumán hubo 9 femicidios en el tiempo que fue realizado el estudio. En esta línea, Buenos Aires lidera el ranking con 70 muertes, seguida de Córdoba con 17, mientras que Santa Fe está tercero con 16, además de que Misiones y Chaco compartan la posición con 10 femicidios. A su vez, los vínculos con sus agresores fueron en un 39% sus parejas, mientras que, el 21% fue en manos de sus exparejas. Por otro lado, el 11% tuvo un vínculo de amistad, y en el 9% de los casos fue por algún familiar.

 «El programa busca generar una propuesta articulada y transversal del Ministerio con los gobiernos locales. Pero, además, estamos abiertos a escuchar a organizaciones civiles, ya que la idea es acercar a Desarrollo Social a todos los tucumanos, para ofrecer respuestas concretas a sus demandas», añadió Navarro sobre las medidas que fueron estipuladas en el documento de los acuerdos.

Estos vínculos tienen por objetivo mejorar y fortalecer la prestación de servicios en los municipios, con especial énfasis en el desarrollo local y el abordaje de la perspectiva de género, buscando generar espacios intersectoriales de cooperación y debate, que nucleen agentes estatales, no estatales, y referentes de cada comunidad.

«Esto es muy bueno, ya que el este siempre ha sido una zona donde detectamos con nuestro dispositivo muchos casos de violencia, así que celebro esta apuesta del intendente pensando en las mujeres. A partir de nuestra experiencia, estamos para asistirlos, capacitarlos y colaborarles en todo lo que necesiten», comentó Eva Fontdevila, coordinadora del Observatorio.