Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

La inflación de Tucumán

El Índice de Precio al Consumidor (IPC) fue mostrado por la organización gubernamental.

En un momento detallado por los resultados de las elecciones Primarias del país, donde el lunes se vio una corrida del tipo de cambio respecto de la devaluación de la moneda doméstica en comparación con el dólar, y después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) detallara la inflación de la Argentina teniendo en cuenta Julio y el mes anterior, se dio a conocer la cifra que impactó en la provincia.

En este sentido, el INDEC mostró el miércoles que la pérdida del poder adquisitivo del dinero tuvo un número del 2,2% frente al mes anterior. Sin embargo, en Tucumán, según la Dirección de Estadística de la Provincia, dependiente de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, dio a conocer el nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT) que registró en julio una variación de 2,09%.

«En julio veníamos con una buena noticia porque había mostrado una disminución de la inflación en la provincia que fue del 2,09% que respecto a la de junio había sido el 3%, mostraba un descenso», explicó Julio Saguir, Secretario de Gestión Pública y Planeamiento de Tucumán sobre la situación que rodea la provincia en un contexto nacional que complica la vida a los ciudadanos.

Según el documento publicado, se asegura que lo que más impactó fue el aumento del transporte que fue del 14,08%. «En lo que va del año lo que más impacta en el hogar tucumano es el aumento en los alimentos y en los servicios», afirmó Saguir. También, teniendo en cuenta el informe, se alcanzó una variación acumulada en el año 2019 de 26,56% y respecto al mismo mes del año anterior de 55,98%.

A pesar del buen desempeño del índice en julio, desde la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento comentan que el detalle se dio a conocer en un contexto de fuerte presión cambiaria, en la cual, la moneda de los Estados Unidos llegó a valer $65 para la venta en el Banco Nación, y esto llevó que todas las miradas se posicionaran en agosto y en los meses subsiguientes.

«Luego de lo acontecido esta semana es esperable que esto tenga una modificación sustantiva el mes que viene. Le medición de julio para nada considera lo que acaba de suceder y puso todos los precios entre paréntesis», cerró el funcionario. En esta línea, economistas como Emmanuel Álvarez Agis estipulan que la inflación va a impactar aproximadamente en un 5% a causa de la devaluación.

Así, «la división que más incidió en la variación acumulada interanual en julio de 2019 comparado con julio 2018, fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (23,17%) seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (10,56%)», indicó el informe que demostró hasta el momento, una desaceleración, mientras se esperaría un aumento del doble para agosto.