Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Tucumán fue sede de una jornada de Enfermería Neonatal

En el Jardín de la República se dio una oportunidad de formación.

Una de las apuestas por parte del Ente Tucumán Turismo, dirigido por Sebastián Giobellina, fueron los congresos para cubrir una buena capacidad hotelera. En este contexto, ayer finalizaron las Jornadas de Integración en Enfermería Neonatal, que se llevaron a cabo este 15 y 16 de agosto en el SUM René Favaloro, del Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda, y que contaron con importantes referentes de todo el país como disertantes.

«Se está reduciendo la cantidad de enfermeros neonatólogos, hay países en los que directamente desaparecieron, por eso destaco la iniciativa de Luis Medina Ruiz y Miguel Ferre Contreras, director y subdirector del Avellaneda, en acompañar la organización de estas jornadas», comentó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco, sobre la situación actual de los procesos médicos.

El desafío, opinó el funcionario, será muy significativo, considerando que la especialidad en neonatología es una de las ramas que mayor trabajo e integración tiene con el resto del equipo de salud. Es importante entonces que comience a tomar roles o prácticas que antes se limitaban a los médicos, como por ejemplo, el manejo de la asistencia respiratoria o la interpretación de electrocardiogramas.

«Fueron las mismas enfermeras que decidieron autoconvocarse para mejorar la atención y organizar estas jornadas», remarcó Ferre Contreras, teniendo en cuenta la importancia de estos encuentros para la unificación de criterios en la atención del recién nacido en toda la región. El especialista participó del acto de apertura junto a directivos del hospital y resaltó el desafío que enfrenta la enfermería en neonatología en todo el mundo.

«Nuestro servicio, de más de 20 años, ha crecido de manera sostenida, con las terapias neonatales intensiva o intermedia, y la unidad de cuidados de enfermedades respiratorias, referente de la provincia, un modelo muy exitoso que se toma como ejemplo en otros lugares del país», agregó el profesional referenciando el avance significativo.

«Somos conscientes de que el paciente es muy lábil, necesitamos entonces como enfermeras estar al día con toda la evidencia científica para poder brindarles la mejorar capacidad de atención», dijo María Elisa Villoldo, coordinadora docente del hospital Avellaneda. A su vez, la propuesta es que estas jornadas se repitan todos los años, ya que estas jornadas fueron la tercera parte del evento.

 Guillermina Chattás, magister en Evidencia e Investigación en Enfermería y subdirectora de la carrera de Enfermería Neonatal de la Universidad Astral, en Buenos Aires, disertó sobre la evolución de la historia del cuidado neonatal. «Cuando yo empecé no se permitía a las familias estar en las salas, ahora no se puede concebir la vida en la unidad sin los papás», recordó la profesional.