Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

«Estas medidas fueron sancionadas de forma inconsulta», dijo Manzur

Intercambio de ideas debido a las medidas del Gobierno nacional.

Las Primarias dejaron en jaque al gobierno nacional de Mauricio Macri que iba por la reelección, pero que terminó recibiendo un duro mensaje por parte del electorado que decidió castigar al sector político de Juntos por el Cambio, dejándolo segundo, a 15 puntos porcentuales de diferencia con la oposición. Después de esto, el desprecio por la moneda local se denotó en el dólar con una suba de alrededor del 25%, lo cual impactará en la pérdida del poder adquisitivo.

En esta línea, el Gobierno activó un paquete de medidas con el objetivo de permitir a los ciudadanos combatir a las cifras de devaluación del peso argentino. En este sentido, el gobernador Juan Manzur participó del encuentro de gobernadores que se llevó a cabo, esta mañana, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Buenos Aires, en rechazo a las medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri que, según explicaron los gobernadores, vulneran los presupuestos que fueron aprobados en las distintas provincias.

«Estas medidas fueron sancionadas de forma inconsulta, unilateral y disponiendo inconstitucionalmente de los recursos que les corresponden a las provincias tanto por el presupuesto en ejecución como por el pacto fiscal que hoy se está vulnerando», expresó el gobernador de la provincia de Tucumán respecto a, por ejemplo, la eliminación del cobro del IVA en los alimentos básicos.

«Vamos a defender los intereses de nuestros representados y exigimos instrumentos de compensación financiera correspondientes para garantizar el normal funcionamiento de las provincias. Quedamos abiertos al diálogo franco y responsable y, de no ser así, nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial ante un daño irreparable que no admite dilaciones teniendo en cuenta el contexto actual», concluyó el mandatario de la región.

«Mis estimados Gobernadores, les transmito la solución: reduzcan los presupuestos provinciales de las Legislaturas (unos 30.000 millones de pesos anuales) en apenas un 12%. Con eso, tienen su problema de fondos solucionado y no necesitan seguir haciendo tanto espectáculo», opinó respecto al tema que se volvió polémico, el economista, analista y profesor Manuel Adorni.

«Antes comprabas el arroz en bolsa a $33,90. Luego de la quita del IVA de la última semana lo vas a pagar 28. Los gobernadores van a ir a la justicia a decir que esos $5,90 que gastás de menos en realidad no es plata tuya, sino de ellos», argumentó el economista liberal. Por otro lado, Fausto Spotorno comentó: «Los recursos no son del Estado, son de los contribuyentes que el Estado se apropia. Son una excepción al derecho de propiedad que sirve para mantener al Estado, pero de ninguna manera, son un derecho adquirido de los gobernadores».

«Los recursos no son suyos Miguel, son de los contribuyentes. Esto demuestra que los gobernadores anteponen la política antes del bienestar de la gente. Júntense a ver cómo sacarles ingresos brutos a los alimentos mejor o a los servicios públicos. Vampiros», deslizó en su cuenta de Twitter Yamil Santoro, empresario y abogado, contestándole al gobernador Miguel Lifschitz.