Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

La situación de los empleados estatales

Comunicación del Gobierno de Tucumán.

En un momento en donde las Primarias dejaron un saldo político y económico complejo para el gobierno actual del presidente Mauricio Macri, y en donde la pérdida del poder adquisitivo en Julio, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), fue del 2,2%, la devaluación de la moneda doméstica de al menos 25% sería provocante de una alta inflación durante el presente mes.

En este sentido, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, informó que desde la Provincia se continúa trabajando para poder cumplir con las actas acuerdo firmadas con los gremios estatales, en relación con el aumento salarial de este año. Al respecto, el funcionario recordó que, por decisión del gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, este año Tucumán aplicará la cláusula gatillo.

«En marzo dimos a todos los agentes del Estado un aumento del 25% a pagarse en dos tramos.  De esa forma ese 25% es el piso y la inflación determinará el techo del aumento de este año», dijo el ministro. También añadió que «desde el Ejecutivo ya se pagó el 24,9%», eso está conformado por el 12,5% de incremento abonado en marzo, y el 12,4% pagado en julio por el índice de inflación.

De esta manera, desde la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Francisco Osorio, comentó que «nosotros estamos esperando a ver cuales son los índices de inflación de este mes para poder ver el porcentaje que deberían recibir los empleados». Además, Osorio, teniendo en cuenta la coyuntura del país, expresó que esto es un «paliativo, ya que no soluciona muchas cosas».

«Esto es solo para pelearle a la inflación, no lo tomamos como un aumento de sueldo, es solo para no perder tanto como estamos perdiendo los trabajadores», resaltó. «La cláusula gatillo teniendo en cuanta la situación actual va a ser entre el 8% y el 12%. Seguramente va a estar más cerca del 12 que del 8, pero estamos esperando los índices del INDEC», aclaró Francisco Osorio.

«Tenemos tres revisiones para el pago de la cláusula gatillo: en junio, septiembre y diciembre. En junio ya lo hicimos y se pagó la diferencia del 12.4% (ya que el índice del INDEC para el Noroeste había arrojado una inflación acumulada del 24.86%)», explicó Amado sobre lo que tiene que ver con las variaciones de los pesos argentinos que pierden su valor todos los meses.

Por último, precisó: «Es decir que, el 12.5% que se iba a pagar en septiembre por el aumento de inflación, ya se lo abonó. Ahora en septiembre revisaremos nuevamente el índice inflacionario de los meses de julio, agosto y septiembre y se abonará esa diferencia». También, respecto del pago, el funcionario sostuvo que la diferencia se pagaría en el mes de octubre, «ya que la revisión incluye al mes de septiembre y se debe esperar que el INDEC realice la correspondiente publicación».