Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Manuel Adorni: «Reduzcan los presupuestos provinciales de las Legislaturas»

Economistas dieron su mirada sobre la polémica situación de las provincias.

El panorama económico político en Argentina presenta un momento difícil respecto a la incertidumbre que presenta la actualidad mediante la pérdida del poder adquisitivo del dinero doméstico, y por la devaluación del peso argentino respecto al dólar norteamericano por la caída en la confianza en la economía después de que el oficialismo recibió el duro golpe de las Primarias.

En este contexto, 19 gobernadores de todo el país se juntaron para poder firmar un documento en donde expresan su disgusto con las medidas que impactan directamente en las reducciones de los montos destinados a las provincias. Estos montos, según los funcionarios afectan a los compromisos firmados por cada mandatario en sus regiones, respecto a los pagos de sueldos y actividades.

«Se firmó un documento. El planteo es simple: que el presidente tome las medidas que crea necesarias pero que no lo haga con plata de las provincias, que lo haga con la plata de la Nación porque está desfinanciando a las provincias que tenemos muchas responsabilidades», dijo Juan Manzur, gobernador de la provincia de Tucumán y principal exponente del espacio de Frente de Todos.

«Si la medida se tomó de forma unilateral, sin aviso previo, lo menos que podemos hacer es plantear nuestra queja a una decisión que viola los consensos y pactos firmados y aprobados por ley hace pocos meses», agregó teniendo en cuenta las cuentas de Tucumán, junto con las demás regiones participantes del encuentro en el que se analizó la posibilidad de elevar la causa a juicio.

Por otro lado, el Gobernador explicó que «a la reunión asistieron gobernadores de todos los signos políticos y todos expresaron su posición contraria». Finalmente, el titular del Ejecutivo provincial advirtió que «si no hay respuesta no queda otra que ir a la Justicia porque tenemos que defender la plata que es de todos los tucumanos, porque la provincia necesita ese dinero».

Respecto a esto, distintos especialistas dieron su mirada. «Mis estimados Gobernadores, les transmito la solución: reduzcan los presupuestos provinciales de las Legislaturas (unos 30.000 millones de pesos anuales) en apenas un 12%. Con eso, tienen su problema de fondos solucionado y no necesitan seguir haciendo tanto espectáculo», opinó respecto al tema que se volvió polémico, el economista, analista y profesor Manuel Adorni.

«Antes comprabas el arroz en bolsa a $33,90. Luego de la quita del IVA de la última semana lo vas a pagar 28. Los gobernadores van a ir a la justicia a decir que esos $5,90 que gastás de menos en realidad no es plata tuya, sino de ellos», argumentó el economista liberal. Por otro lado, Fausto Spotorno comentó: «Los recursos no son del Estado, son de los contribuyentes que el Estado se apropia. Son una excepción al derecho de propiedad que sirve para mantener al Estado, pero de ninguna manera, son un derecho adquirido de los gobernadores».