Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Encargado de Negocios de Libia se interesó en productos tucumanos

Bashir Ali Elakkari se encargó de llevar a cabo las distintas propuestas.

En país se encuentra en medio de un panorama de inestabilidad económica causado por la incertidumbre y el desprecio por parte de los mercados hacia la moneda nacional, lo cual, según el economista y analista de ideología liberal, Javier Milei, produce los problemas de Argentina. Por esto, el Gobierno nacional estableció medidas para «aliviar la situación de los ciudadanos», como destacó Mauricio Macri.

Esto determinó que las provincias se quedaran con menos fondos provenientes de la coparticipación nacional debido a la eliminación del Impuesto del Valor Agregado (IVA), la exención del monotributo de septiembre, y la suba del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias. En este contexto, la provincia de Tucumán recibe una noticia que podría significar un nuevo ingreso en la región.

En Casa de Gobierno, el gobernador, Juan Manzur, recibió al Encargado de Negocios de Libia en Argentina, Bashir Ali Elakkari, con el fin de estrechar vínculos comerciales con el país petrolero del norte de África que busca promover la compra de agroalimentos de la región. Así, se abre una oportunidad para Tucumán, ya que la nación del Magreb es una zona desértica con necesidad de abastecimiento.

Bashir Ali Elakkari, expresó que con el Gobernador tuvo una «fructífera conversación sobre la cooperación entre Argentina y Libia y, en particular, con Tucumán». A su vez, el funcionario extranjero comentó que visita la provincia para conocer «los potenciales de Tucumán. Entiendo que es una provincia afortunada porque tiene una tierra muy fértil y produce más del 70% del azúcar de la Argentina, buenas frutas y tiene importantes industrias».

También, el Diplomático libio contó que habló con Manzur sobre la conversión del azúcar en combustible y su importancia para desarrollar una industria azucarera «amigable con el medio ambiente». De esta manera, el interés por las industrias locales se basa en «caña de azúcar, ganadería, garbanzo, maíz, trigo y muchos productos agrícolas que se producen aquí y que nosotros necesitamos en Libia».

«Argentina tiene una larga tradición de negocios con Libia. Como este país está en tránsito de resolver una guerra civil que lleva varios años, está retomando contactos para importar productos alimenticios y la posibilidad de hacer inversiones en el país», comentó el titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Jorge Neme, quien hizo su parte al acompañar al mandatario del ejecutivo.

El Gobernador «se mostró totalmente abierto a considerar la posibilidad de que hombres de negocios libios visiten Tucumán. El Encargado de Negocios va a recorrer hoy distintas empresas tucumanas proveedoras de alimentos para identificar cuáles son los rubros de negocios en los que Tucumán podría iniciar un camino de exportación hacia el país mediterráneo», comentó Neme.