Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

«Este encuentro marca un hito»

Se inauguró el histórico Congreso Internacional de Caña de Azúcar.

Ayer comenzó el XXX Congreso Internacional de Técnicos de Caña de Azúcar, el cual se realizará en la provincia de Tucumán hasta el 5 de septiembre. Este tipo de eventos fueron organizados desde que se hizo el anuncio, este contará con la presencia de expositores de todo el mundo, los cuales están directamente relacionados con la mejora de la producción del producto sucroalcoholero.

«Este encuentro marca un hito, porque es la primera vez en la historia que se hace en Tucumán. La provincia tiene una larga historia vinculada a la caña de azúcar, porque fue la primera industria pesada en la Argentina y en América Latina, y sus inicios fueron en nuestra provincia. Es por eso por lo que este congreso tiene ribetes históricos y fundacionales», sostuvo el Primer Mandatario tucumano en el discurso inaugural del evento.

«La caña de azúcar ya no es sólo azúcar, es energía que se produce con el esfuerzo de los gobiernos en forma conjunta con el ámbito industrial, el académico, las instituciones civiles y los productores, para cuidar el medio ambiente», explicó Juan Manzur haciendo referencia a la importancia de la industria dentro de las pretensiones de los presupuestos para generar gastos incurridos por la propia maquinaria estatal.

Por su parte, Jorge Scandaliaris, presidente de la Sacta, explicó que desde hace 10 años se proyectaba la organización del congreso en la provincia. «Traer un evento así a la Argentina no fue fácil. En Tailandia ganamos la postulación y en consecuencia, en diciembre de 2016, empezamos a trabajar ya sobre el congreso», indicó el ingeniero en su momento de expresarse en el inicio del evento.

«Queremos construir un futuro mejor para la agroindustria del norte argentino que es el espacio donde puede desarrollarse la caña de azúcar. Este congreso coincide con la fuerte revalorización en el mundo que tiene esta materia prima, en función de su aporte como energía renovable», destacó Scandaliaris acerca del intercambio de información por parte de científicos, técnicos y productores de diferentes países.

Para Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes, el evento «exhibe a Tucumán al mundo y nos permite mostrar lo que estamos haciendo, lo que somos capaces de hacer; somos la vidriera del mundo azucarero ante la visita de más de representantes de más de 70 países». También, consideró que se incorporarán más tecnologías y se reafirmarán aproximadamente 90 productos que pudieran salir del alcohol.

Respecto a los beneficios que reporta el congreso a la provincia, el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Luis Fernández, sostuvo: «el Congreso es una fuente de trabajo porque estamos con una ocupación plena de hoteles, la gastronomía trabaja y visibilizamos la provincia en el mundo. En lo técnico, tendremos acceso a las mejores y últimas tecnologías en los aspectos del cultivo, la industrialización y los subproductos que la caña puede dar».