Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Se mandaron 50 toneladas de arándanos a Estados Unidos

El producto salió del aeropuerto local Benjamín Matienzo.

En medio de una situación macroeconómica que deja un saldo negativo para el gobierno oficialista debido a los cierres de empresas, industrias y despidos a los trabajadores de distintos sectores, el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) había informado sobre una reunión de negocios para el sector de los arándanos.

En este sentido hubo encuentros entre organizaciones y productores de arándanos, los cuales tienen una nueva oportunidad de colocar sus productos en otros países. Así, el bien producido en el Jardín de la República llamó la atención de empresarios proveniente de China, ya que tres firmas del país asiático visitaron la provincia para comenzar los diálogos.

El presidente del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) Tucumán, Juan Luis Fernández, encabezó la reunión previa a los encuentros comerciales de estas empresas que operan en el mercado mayorista de Shanghai. Asimismo, las empresas Altaifresh limited, Shanghai Mirong Fruit Co. ltd. y Grupo Freshport se reunieron con sus pares tucumanas Kingberry, Earlycrop, Hortifrut Expofresh y Frutucuman.

Con este contexto, desde las fuentes oficiales informaron que este fin de semana, un avión de la firma LAN Cargo transportó 50 toneladas de arándanos tucumanos hacia el mercado de Estados Unidos. De esta manera se completó la primera exportación del año de la fina fruta se transportó desde Tucumán con destino a la ciudad de Miami.

La aeronave B767, de la compañía transportadora, aterrizó el sábado a las 17.30 en el aeropuerto local Benjamín Matienzo. Luego, se puso en marcha el operativo para trasladar la fruta, que estaba almacenada en la cámara de frío de la Terminal de Carga, hacia la bodega del avión. Después de completar la carga, el avión partió hacia Miami, donde arribó tras un vuelo de ocho horas.

En este aspecto, también se destacó que este tipo de productos pertenecen a la Marca Tucumán, la cual «se ha vuelto la forma en que Tucumán es reconocido en el mundo. Es la imagen simbólica de lo bueno que tiene Tucumán: ha diversificado la concepción que teníamos», dijo el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer.

«En el último tiempo, la provincia se destacó por las exportaciones de arándanos, tanto frescos como congelados. En el año 2018, se exportaron U$S FOB 27.080.470 en arándanos frescos a más de una decena de países. Este monto representa un 89,98% de las exportaciones del rubro de frutas finas y un 2,72% de las exportaciones totales de la provincia», según informó el diario El Aconquija.