Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

La situación de los sueldos estatales en Tucumán

El gobernador y el ministro de Gobierno y Justicia hablaron acerca del cumplimiento de los pagos a empleados estatales.

Argentina tiene una deuda que equivale a los 284.000 millones de dólares, monto que equivale a un pasivo de 6.310 dólares por ciudadano. En este sentido, las provincias, con la baja y la pérdida de coparticipación frente al impuesto inflacionario, los mandatarios deben administrar sus fondos para poder afrontar sus gastos en sentido del tamaño del Estado provincial.

En este sentido, el gobernador de la provincia de TucumánJuan Manzur, fue consultado hoy, en el Teatro Mercedes Sosa, sobre el pago de la cláusula gatillo y confirmó que la región va a cumplir con todos los compromisos contraídos con los gremios estatales. «Hoy estamos terminando de pagar los sueldos, vamos a abonar todos los compromisos asumidos por la Provincia a pesar de este momento muy complicado que atraviesa el país», dijo.

Al respecto, detallaron que aguardan la publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondiente al Índice de Precios al Consumidor del Noroeste Argentino (IPC NOA) del mes de septiembre, que se dará a conocer a mediados de octubre. Esto será clave a la hora de saber como se solventarán los sueldos de los empleados públicos.

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, explicó que desde el Ejecutivo se pagó en julio un 12.4% que, sumado a lo otorgado en marzo (12.5%), suma un incremento del 24,9%. Por otro lado, desde la Secretaría de Hacienda de la Provincia adelantó que el pago de la segunda revisión de la cláusula gatillo comenzará a abonarse, por planilla adicional, la semana del 21 de octubre.

«El 12.5% que se iba a pagar en septiembre por el aumento de inflación, ya se lo abonó. En septiembre revisamos nuevamente el índice inflacionario (que es el que se publica a mediados de octubre) y junto con julio, agosto y septiembre sumarán la diferencia que se pagará a partir del 21 de este mes», detalló Amado al detalle de los procedimientos de pago.

Según informó el diario El Aconquija, en marzo se acordó un aumento del 25% para los trabajadores estatales, mientras que el acuerdo establece que el Gobierno provincial realizará tres revisiones de la cláusula gatillo por inflación: junio, septiembre y diciembre. Respecto a esto, en la revisión de junio se abonó un 12.4% alcanzando un aumento del 24.9%.

Por último, desde el Gobierno de Tucumán alertaron que en septiembre se revisarán nuevamente el índice inflacionario que incluye a los meses de julio, agosto y septiembre y se abonará esa diferencia la semana del 20 de este mes. Así, lo que ocurra con el país será clave en materia económica para completar con las erogaciones prometidas.