Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Ya se vota en Argentina

Desde las 8, más de 34 millones de personas pueden hacerlo.

Las escuelas a lo largo y ancho del país ya abrieron sus puertas, y empezaron a recibir a los primeros votantes. Todo se dio en normalidad, y según datos oficiales más de 34 millones de personas están autorizados a ejercer su derecho de la democracia. En Tucumán además de elegir al máximo mandatario nacional, se decidiría quien ocupará cinco bancas en la cámara de diputados.

Desde las ocho, comenzaron las elecciones argentinas. La justicia electoral informó que 33.841.837 de argentinos están en los padrones, y podrán emitir su voto. Más de cien mil son las urnas, que están repartidas en casi 15.000 escuelas a lo largo y ancho de todo el país. Para estas elecciones más de 60 mil personas trabajarán en la logística y un gran número afectadas al operativo de seguridad.

Los candidatos a elegir en Tucumán son dos puestos. El primero es a presidente dónde hay seis candidatos. Las principales fórmulas son las del Frente de Todos, con Alberto Fernández a la cabeza, y Juntos por el Cambio, al mando de Mauricio Macri. También estarán Roberto Lavagna de Alternativa Federal; José Luis Espert por el Frente Unite; Juan José Gómez Centurión por NOS; y Nicolás del Caño quien representará a la izquierda.

Podría llegar a haber balotaje si la fórmula ganadora no consigue más del 45% de los votos afirmativos. Si alcanza está medida, o los 40% y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto al segundo, será electo presidente de manera inmediata. La Cámara Nacional prevee esta situación y en caso de pasar a esta instancia será el 24 de noviembre.

En segundo puesto a elegir en tierras tucumana es a diputado. Cinco son las bancas disponibles para renovar y la misma cantidad de aspirantes. El ex intendente de la capital, Domingo Amaya es el candidato de Juntos Por El Cambio. Silvio Bellomio representante de Alternativa Federal. Ricardo Bussi, quién en los últimos días mostró su apoyo al candidato Gómez Centurión. El presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito será el hombre de Frente de Todos. Y por último Ariel Osatinsky por el Frente de Izquierda Unidad.