Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Alberto Fernández sacó el 48% y ganó en primera vuelta

En Tucumán, el Frente de Todos se quedó con tres de las cinco bancas disponibles.

El Frente de Todos venció en la elección, y con el 96,22 de las mesas escrutadas, obtiene el 48,10% de los votos positivos. En Tucumán, el candidato Alberto Fernández sacó el 57,78%, y Juntos por el Cambio se quedó con el segundo lugar con el 33,88%. De esta manera, el peronismo logra tres de las cincos bancas a diputados nacionales. En San Miguel la diferencia entre los dos espacios fue mínima.

Este domingo se vivió una nueva jornada electoral a lo largo y ancho del nuestro país. Sin mayores inconvenientes, los comicios se desarrollaron en total paz, y tranquilidad. Pasadas las 21, el gobierno nacional comenzó a publicar los datos provisorios del conteo de los votos. En un primer anuncio, el Ministro Rogelio Frigerio comentó que el Frente de Todos llegaba al 47% de los sufragios, y Juntos por el Cambio  el 41%. Horas más tardes, esa diferencia se extendió a ocho puntos.

Minutos después de que salieran a la luz los resultados, llegaron las declaraciones de los candidatos. El primero en salir fue Larreta, quien celebró su reelección en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego, Macri y Vidal reconocieron su derrota, felicitando al Frente de Todos. Más tarde, en un acto multitudinario el peronismo festejó la victoria de Alberto Fernández, y también la de Axel Kicillof, los cuales serán Presidente y gobernador de Buenos Aires respectivamente.

En Tucumán, al igual que en el resto de la nación, no hubo grandes problemas. Según el Ministro de Seguridad, Claudio Mamey, “no tuvimos incidentes, los únicos hechos que tuvimos fueron mínimos y no requirieron intervención judicial”. En cuanto al conteo de los votos, desde los primeros números se vio una tendencia a favor del Frente de Todos, que en la provincia sacó más del 57%. En capital la brecha fue menor, y el peronismo solo consiguió el 1,7% más.

De esta manera, el Frente de Todos se quedó con tres de las cincos bancas disponibles para diputados nacionales. Los nuevos integrantes de la cámara baja por parte de este espacio son Mario Leito, Mabel Carrizo, y Carlos Cisneros. Mientras que Juntos Por El Cambio obtuvo dos puestos, y los elegidos son Domingo Amaya, ex Intendente de la Capital y Lidia Ascárate. El espacio de Mauricio Macri venció en un distrito, que fue Yerba Buena.