Connect with us

Hi, what are you looking for?

embarazas

Tucumán

Atención a embarazadas con diabetes gestional

Extendieron los horarios de consulta para estas pacientes en particular.

La situación de pandemia no impide que otras personas requieran servicios médicos. Entre los pacientes de riesgo que continuaron siendo atendidos durante la cuarentena, se encuentran las mujeres embarazadas con diabetes gestional. Ahora, desde el Ministerio de Salud informan que extenderán los horarios de consultas para estas pacientes particulares. Que a su vez, están entre los grupos de riesgo para enfrentar al coronavirus.

“Comenzamos haciéndolo una vez a la semana, donde se les realizaban los controles en forma conjunta con el servicio de obstetricia, con la fin de que acudan solo una vez al hospital y disminuyan los riesgos. A medida que se fue flexibilizando la cuarentena, las consultas se extendieron a dos veces a la semana”, explicó Fernanda García Leonardi, endocrinóloga del hospital Eva Perón.

Tan solo en este hospital reciben a unas 40 embarazadas con diabetes.  Alicia Mena Araujo, endocrinóloga del efector, explicó que: “Es muy importante que se realicen estos controles por el riesgo que corren tanto el bebé como la mamá. Para poder ser atendidos deben sacar turno o ser derivados”, cerró.

Diabetes gestacional

Es un tipo de diabetes que sólo aparece durante el embarazo y generalmente desaparece luego de éste. Se puede producir cuando alguna de las hormonas generadas durante el embarazo interfiere en la utilización de insulina por parte del cuerpo. Representa un riesgo si el cuerpo de la madre le pasa mucha glucosa al feto a través de la placenta. Eso le provoca al bebé un aumento de peso indebido que puede complicar el parto.

Protocolo para embarazadas con Covid-19

El Ministerio de Salud estableció un protocolo para asistir a embarazas con coronavirus. La paciente será derivada al hospital Eva Perón. Aunque todas las  instituciones de la provincia están capacitadas para realizar este tipo de trabajos. Además, cuentan con todas las herramientas y equipos necesarios para poder hacerse cargo de la situación, si es que se le presenta.