Tucumán

Cambios que experimentó el sistema de salud por la pandemia

“Todo el personal de salud debe estar preparado para atender casos de Covid-19”.

En el marco de la pandemia, el Siprosa es uno de los organismos provinciales más aquejados en trabajo. Al respecto, Luis Medina Ruíz, secretario ejecutivo médico de la institución, habló sobre cómo se ha organizado el personal de salud de Tucumán para atender los casos de coronavirus: “Hubo una redistribución de todo el personal por una resolución del Comité Operativo de Emergencia (COE) y del Ministerio de Salud Pública. Dice que todos los profesionales de la salud, no solo los residentes, tenemos que adaptarnos a lo que se necesite para poder controlar esta epidemia”.

Ruiz también habló de las medidas de seguridad tomadas para resguardar al personal de salud: “Tenemos organizados turnos completos de recursos humanos, de enfermeros, médicos y auxiliares, que están 12 horas”. Al eliminar los turnos rotativos, tienen mayor control sobre quién se cruza con quién. De haber un caso de coronavirus entre médicos o enfermeros, es posible aislar a solo un grupo y no al personal completo. Así es posible mantener la disposición del centro de salud.

“Todo el personal debe estar preparado para atender casos de Covid-19”

Independiente de la especialidad de los profesionales de salud, todos deben estar preparados para atender a pacientes con coronavirus. Esto lo afirmó el doctor Marcelo Ferraro, director del Centro de Salud, quien remarcó seguirá frente a la conducción del hospital. Aunque de momento no haya sido necesario desplegar operativos excepcionales para la atención de los casos de Covid-19, están preparado.

De haber un desborde de la pandemia, todo profesional está capacitado para la atención, en el orden de capacitación por supuesto. Por ejemplo, “un residente de cirugía no va a tener la idoneidad de atender un paciente con coronavirus, como la tiene un residente de neumonología, infectología o epidemiología. Razón por la cual el residente de cirugía está en una tercera línea, para cuando esto desborde”, explicó el director del Centro de Salud.

Por último, indicó que el hospital fue asignado como centro de referencia para atención del Covid-19 por protocolo. “En este momento está establecido que los pacientes positivos tienen que venir a este hospital”. Para ello “Una torre entera de clínica médica ha sido desalojada para ser destinada a eventuales casos de pacientes con coronavirus”, explicó Ferreró y concluyó diciendo: “El mundo está aprendiendo y no tenemos acabado el conocimiento de cómo se comporta este virus”.

Exit mobile version