La diputada Adriana Díaz y exfuncionaria del gobierno de Lucía Corpacci remarcó la necesidad de reformar la Constitución Provincial para la provincia de Catamarca y sobre esto expresó que “la reforma de la Constitución surge como un imperativo de hecho y derecho. Desde el Partido Intransigente de Catamarca nos expresamos públicamente, desde el momento mismo de la convocatoria en 2014, como lo hicimos en la reforma constitucional del año 88 con nuestro convencional Héctor De La Fuente”.
“Allí adherimos a la decisión de promover la modificación de nuestra carta fundamental, por entender que los cambios sociales, demográficos, culturales, económicos y políticos de estos últimos treinta años no sólo justifican sino exigen la actualización”, indicó la dirigente cercana a Lucía Corpacci. Además, la legisladora expresó la necesidad de Catamarca de reformar la Constitución, ya que lleva años presentando la iniciativa, pero recién ahora se le está dando curso.
“En 1.988 propusimos la separación de la Iglesia y el Estado, una educación laica y uno de los proyectos Integrales de educación más progresistas para la época. Asimismo, hoy proponemos que se haga efectiva la figura del Defensor del Pueblo para garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos, que la oficina anticorrupción se incorpore a la Constitución, como así también mecanismos como la consulta o referéndum popular vinculante, y por supuesto la incorporación de todos los tratados y convenciones de Derechos Humanos relacionados con niñez, adolescencia, mujeres y personas LGBTI+, adultos mayores; entre otros aportes que en 2014 llevamos a la Comisión Consultiva y de Participación Ciudadana para la reforma de la Constitución de Catamarca”, dijo Adriana Díaz.
“Nos parece una oportunidad histórica a la que debemos apoyar como fuerza política, a la hora de aportar ideas que generen cambios que favorezcan los intereses de la sociedad en su conjunto, lo que nos pone en sintonía con un proyecto nacional, cuya razón de ser es precisamente velar por los intereses del pueblo”, remarcó y celebró que esta iniciativa esté siendo considerada “y nos comprometemos a participar con nuestros principios y nuestras banderas históricas”.
La reforma de la Constitución de Catamarca es uno de los temas centrales en la Cámara Baja porque es una propuesta que lleva mucho tiempo en la mira de la legisladora Adriana Díaz, idea impulsada por la exgobernadora Lucía Corpacci, que a través de la diputada busca concretar una de las propuestas que como mandataria de la provincia no pudo llevar adelante.
You must be logged in to post a comment Login