Desde que el conflicto con la minera Agua Rica estalló en un verdadero escándalo, en Concejo Deliberante de Andalgalá le había solicitado una copia del informe sobre el impacto ambiental en la etapa de exploración. Es por esto que la encargada del Centro de Control Minero Ambiental, Carolina Cabrera, cedió ante el pedido del cuerpo deliberativo, que ya había solicitado un informe detallado sobre la actividad.
“Ahora queda a disposición de los señores concejales cuál va a ser la metodología para que la gente lo pueda consultar o no. De todas maneras, nosotros como Centro de Control estamos abiertos a la comunidad, tenemos una copia en formato papel y en formato digital para las personas que quieran ir a consultar o evacuar cualquier tipo de dudas, no solamente del informe de Agua Rica sino de los programas de control que venimos llevando desde hace mucho tiempo en el departamento Andalgalá”, explicó Cabrera.
“El 10 de abril de 2021, las oficinas de Agua Rica, ubicadas en Andalgalá, provincia de Catamarca, fueron atacadas e incendiadas por un grupo vandálico. Debemos puntualizar que, en el momento del ataque, había personas trabajando en el lugar, cuya vida e integridad física corrió peligro y que debieron ser asistidas. Ese grupo vandálico actuó fuera de la ley y del orden público, no puede esconderse detrás del derecho de opinión de los activistas ambientales que, en su mayoría, expresan su opinión pacíficamente, señalaron desde la empresa en un comunicado.
“Agua Rica respeta y defiende el derecho a expresarse que asiste a personas y organizaciones interesadas en la defensa del ambiente, dado que también son las banderas que nosotros enarbolamos. Proteger el agua, cuidar el ambiente y el trabajo registrado legal y sustentable es lo que nos motiva en llevar adelante este nuevo proyecto. Pero, consideramos que la violencia y las agresiones deben ser rechazadas y no deben ser silenciadas ni escondidas detrás de presupuestos falsos y engañosos. Consideramos que todo disenso debe ser canalizado en forma respetuosa a través del diálogo”, explica en el primer párrafo dicho informe.
Más abajo, el escrito cuenta que “En 2020 Agua Rica obtuvo una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Exploración Avanzada para el Proyecto Integrado y obtuvo la autorización judicial correspondiente en febrero 2021 para hacer los trabajos autorizados en dicha DIA de Exploración Avanzada del mencionado Proyecto Integrado, pues en febrero de 2021 se declaró la inconstitucionalidad de la Ordenanza 29/2016, y dicha resolución judicial se encuentra firme. Asimismo, y, por otro lado, la Ordenanza 29/2016 también fue declarada inconstitucional en diciembre de 2020 por la Corte de Justicia de la Provincia de Catamarca”.
En otro párrafo, el informe detalla la cantidad de gente que gracias a la minería tiene trabajo. “Agua Rica es más que una empresa con participación estatal. Es un equipo de trabajo de casi 100 personas, de los cuales el 94% son catamarqueños y el 90% ciudadanos andalgalenses, que vieron avasallados y violentados sus derechos a trabajar, que son amenazados y cuyo segundo hogar fue quemado en su totalidad. A ellos debemos sumar sus colaboradores indirectos, trabajadoresde contratistas andalgalenses que prestan servicio, con sus empresas, a la minería”, señalaron.
You must be logged in to post a comment Login