El juez de Control de Garantías, Héctor Rodolfo Maidana, adelantó que las autoridades de la UCR serán querellantes en la causa por desechos cloacales en Fray Mamerto Esquiú. De esta manera, Marita Vergara y Juan Pablo Acevedo podrán formar parte de la misma y acceder al expediente, ofrecer y solicitar pruebas. El principal apuntado en la denuncia es el intendente Guillermo Ferreyra.
La decisión del juez hace lugar al pedido planteado por las autoridades de la UCR. En el planteo, Marita Vergara y Juan Pablo Acevedo justifican querer ser querellantes en su carácter de vecinos de Fray Mamerto Esquiú. En este marco, el fiscal deberá aceptar que los involucrados formen parte de la causa que tiene en el centro de la polémica al intendente del departamento chacarero.
La investigación se dio luego de que trascendieran los videos y fotografías de un camión atmosférico de la Municipalidad evacuando líquidos cloacales en un canal. El mismo desembocaba en la cuenca del Río del Valle. En base a estas imágenes, denunciaron al jefe comunal “por la posible comisión de los delitos de violación de los deberes de funcionario público y atentado contra la salud pública”.
Los estudios ambientales en Fray Mamerto Esquiú
Siguiendo con la denuncia, las autoridades de la UCR remarcaron que la materializaron en calidad de vecinos y se ampararon en el artículo 313 del Código Procesal Penal. Por otro lado, mencionaron los hechos sucedidos después de conocerse el hecho; donde el Gobierno de Catamarca informó que envió al personal de Gestión Ambiental para inspeccionar el sitio señalado.
“En el lugar se constató la presencia de efluentes en un canal ubicado a unos 50 metros de la Ruta Provincial N° 1; en donde se percibió olor nauseabundo proveniente de los líquidos residuales”, agregaron en el pedido para ser querellantes. Marita Vergara y Juan Pablo Acevedo se mostraron felices con la decisión del juez y tendrán la oportunidad de seguir de cerca el caso en Fray Mamerto Esquiú.
You must be logged in to post a comment Login