Una jornada de mucha alegría se vivió este fin de semana en la provincia de Tucumán. Esto se debe a que el Centro Primario de las Adicciones festejó su primer año de vida en el barrio El Bosque de la capital de la provincia. En la ceremonia hubo show musicales, se entregaron reconocimientos y agasajos a los invitados. Además se explicó como se trabaja en el área.
La problemática del consumo de drogas es algo importante de abordar y el gobierno lo sabe. Por esta razón y en el marco de las estrategias que lleva a cabo la Secretaría de Prevención y Asistencia del Ministerio de Desarrolló Social, se instalaron un total de seis CEPLAs en la provincia. En el barrio El Bosque se inauguró hace un año y recibió más de tres mil consultas.
En el festejo estuvo Gabriel Yedlin, quien expresó: “Hoy cumplimos un año de haber puesto en marcha una indicación de nuestro gobernador Manzur, vinculada a generar espacios cerca de la gente, que les permita capacitarse y atenderse en la temática de adicciones. Estamos hablando de una enfermedad y, como tal, requiere de cuidado y atención específica”.
Por su parte, el secretario Matías Tolosa aseguró: “Esta es una estrategia que permite generar accesibilidad a la gente en los diferentes barrios, desde la prevención hasta la atención directa. Desde que pensamos el inicio del proyecto, entendimos que la respuesta debía ser articulada, por esto destaco la importancia de la articulación con los diferentes actores involucrados en la temática”.
Para finalizar, la coordinadora del CEPLA, Constanza Martinenghi confirmó: “Estamos muy contentos con este primer aniversario, que no sólo significa un año de funcionamiento de la institución, sino la puesta en marcha de una política pública fundamental, acorde a nuestra ley de Salud Mental, vinculada a la instalación de centros de abordaje para el consumo problemático de sustancias”.