Disney negoció y resolvió la demanda por el documental de Michael Jackson. Los administradores del patrimonio del artista habían denunciado a la empresa de entretenimiento por infringir la ley de derechos de autor. “Los últimos días de Michael Jackson” usaba material no autorizado del fallecido cantante. Pero según los administradores, todo se resolvió amistosamente.
Según informó El Intransigente, los más cercanos a Michael Jackson llegaron a un acuerdo confidencial con Disney sobre un especial de televisión de 2018. Este incluía numerosos clips de las canciones y vídeos musicales del cantante pop. La finca demandó a la Casa del Ratón en mayo de ese año. Alegó que “Los últimos días de Michael Jackson” se dedicó a una “asombrosa” violación de los derechos de autor.
Según la demanda, el especial de la ABC utilizó partes de más de 30 canciones y videos pertenecientes al patrimonio del artista, incluyendo “Beat It”, “Billie Jean” y clips del musical “Thriller” y el documental del concierto “This Is It”. La finca alegó que los productores nunca pidieron una licencia para usar el material y en su lugar decidieron usarlo todo de forma gratuita.
Disney sostuvo que tenía derecho a usar los clips bajo la doctrina de “uso justo”. Las dos partes presentaron una notificación el miércoles desestimando la demanda de conformidad con un acuerdo. “La disputa con Disney ha sido resuelta amigablemente”, dijo Howard Weitzman, abogado del patrimonio Jackson, en una declaración.
La demanda de la finca incluía alegaciones de que Disney había sido extremadamente celoso en la protección de sus propios derechos de autor. “Disney ha amenazado con demandar a las guarderías independientes por tener fotos de Mickey Mouse y el Pato Donald en sus paredes; obligándolas a retirar todas las fotos de Mickey o Donald en lugar de enfrentarse a un ruinoso litigio de una de las corporaciones más grandes del mundo”. Disney una vez demandó a una pareja con asistencia pública por un millón de dólares cuando aparecieron en fiestas infantiles vestidos como un tigre naranja y un burro azul. Aparentemente, estos disfraces se acercaban demasiado a Tigger e Igor para el gusto de Disney”.