La pulseada entre el intendente Gustavo Saadi y el titular del sindicato de obreros y empleados estatales sigue dando que hablar. En la capital de la provincia de Catamarca vive alrededor del 50% de la población de la provincia. Y es allí donde la basura, que no esta siendo recolectada, empieza a generar problemas sanitarios.
De esta forma, el SOEM esta en paro, reclamando un bono de $5000 y la estabilidad de los empleados precarizados. Por otro lado del mostrador, el municipio de la capital de Catamarca no puede garantizar el servicio por lo que apela a otros mecanismos. De esta forma, los concejales de cada distrito tendrán a disposición 50 becados que realicen la tarea de recolección de residuos urbanos.
La noticia es que la intendencia de San Fernando del Valle de Catamarca va a realizar una denuncia jucial al SOEM, afirmando que la medida de fuerza que adoptaron es ilegal. Por su parte, el titular del sindicato de obreros y empleados municipales llama a la movilizacion y a tirarle basura en la casa de gobierno y en el domicilio del intendente Saadi.
De esta manera, el municipio capitalino de Catamarca declaró:”La Municipalidad de la Capital formalizará este lunes una presentación para plantear la ilegalidad del paro que lleva adelante el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales desde el primer día de la actual gestión, y que se extiende a pesar de que ya no existen razones para sostenerlo.”
Además, se agregó:”Existe amplia jurisprudencia y respaldo entre especialistas del Derecho que explican que la huelga y otras medidas de fuerza pueden ser el ejercicio pleno de un derecho constitucional conforme el artículo 14 bis de nuestra Carta Magna, o pueden convertirse en un acto de abuso de derecho y hasta en un acto extorsivo y manifiestamente ilegal.”