Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cuarentena
Cuarentena

Información general

Advirtieron que la gente se está cansando de la cuarentena

Así lo informó el Ministerio de Salud de la nación en su reporte matutino.

El pasado 20 de marzo empezó a regir en nuestro país el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esta medida se tomó para evitar la propagación del virus y se extenderá hasta el próximo domingo 10 de mayo. Luego de más de un mes en cuarentena, las autoridades sanitarias de Argentina admitieron que empiezan a aparecer signos de “cansancio” psicológico.

NA informó que en el marco del reporte diario del Ministerio de Salud de la nación, la psicóloga, Alicia Stolkiner, dio detalles de esto. “Ya llevamos un tiempo bastante prolongado en la transformación de nuestras vidas cotidianas. La primera etapa, para algunas personas, fue de euforia y de ´sobreexigencia´ para adaptarse a la situación. Sin embargo, en la segunda fase empieza a aparecer el agotamiento”, explicó

La profesional es profesora de Salud Pública y Salud Mental en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Lanús. En la conferencia de prensa del Ministerio de Salud, Stolkiner, advirtió que “la evolución de cada persona en cuanto a la cuarentena obligatoria es singular. Esto tiene que ver con su condición económica, edad y su propia historia”.

Stolkiner señalo que pueden presentarse “momentos de cólera hacia convivientes o vecinos a los que se les adjudique peligro de transmisión” de la enfermedad. Además, marcó que desde algunos medios de comunicación “hay una convocatoria al enojo”. “Otro sentimiento puede ser el de tristeza. Estamos atravesando el duelo para nuestra construcción ilusoria de futuro frente a un alto nivel de incertidumbre”, añadió en el mismo sentido.

Al respecto de esas sensaciones, apuntó especialmente a los niños y sus temores, como “el del perder a un padre o a un abuelo”, el que muchas veces no expresen. Por eso, llamó a los padres a contestar las preguntas que vayan apareciendo. También a “respetar sus espacios de privacidad”. “Nada de lo que está pasando es patológico. Cada persona se adapta a esto de acuerdo con sus recursos”, aclaró Stolkiner.