Connect with us

Hi, what are you looking for?

Facturación

Información general

Cayó un 40% la facturación en industrias y comercios

Las actividades económicas que involucran al 68% del empleo formal recibieron un fuerte golpe

El aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país afectará gravemente a las empresas. Durante esta cuarentena, las actividades económicas que involucran al 68% del empleo formal en la nación recibieron un fuerte golpe. Según un informe, estos sectores registraron una caída en la facturación del más del 40% interanual. El rubro recreativo es el más complicado.

NA informó que las industrias manufactureras y el comercio, sectores que suman 2,3 millones de personas empleadas en la formalidad, registran una merma en torno al 50 % interanual. En actividades recreativas la caída se sitúa en alrededor del 70 %, evaluó un reporte de la Fundación Mediterránea. En el caso de la industria, la facturación cayó en promedio un 51,2% interanual en términos reales.

También se registraron fuertes caídas en la facturación en términos reales -durante el mes pasado- en los sectores de Transporte y Almacenamiento (-49,7%), Servicios inmobiliarios (-49,2%) y Enseñanza (-44,6%). Ante este panorama, la entidad que realizó el informe consideró “imperioso” focalizar las políticas públicas. “Por eso, hay que evitar que esta crisis, que debería ser temporal, se transforme en permanente”, aseguraron.

Para mantener en pie firmas y empleos -según el reporte- se requiere “la máxima descentralización posible en las negociaciones entre empresas y trabajadores. Por eso, a modo de facilitar acuerdos temporales adaptados a las circunstancias. Además, deberá ampliarse y agilizar el mecanismo de otorgamiento de garantías para facilitar el acceso al crédito de muchos sectores”.

“Así, junto a las medidas sanitarias correspondientes, podrá tener lugar un progresivo y focalizado proceso de normalización de actividades”, evaluó la Fundación. Y consideró también que el sector público “deberá asumir el financiamiento de todas las demandas asociadas a la crisis, habrá de requerir fondos que el impuesto inflacionario solo podrá atender hasta cierto límite”.