Desde principios de marzo, el coronavirus viene causando preocupación en nuestro país. Actualmente, la pandemia tiene casi 5 mil infectados y un total de 260 víctimas fatales. En este contexto, los trabajadores sociales siguen acompañando a aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad. Los mismos afirmaron que las problemáticas como la pobreza y la violencia de género aumentaron en la cuarentena.
En este sentido, Virginia Cunzolo, secretaria de la APSS, afirmó: “Como todo el personal de salud, estamos trabajando intensamente. Todas las problemáticas que atendemos normalmente se agudizaron con el coronavirus. Un montón de situaciones relacionadas con la pobreza aumentaron. Además, Se pararon las changas y eso genera desesperación en muchas familias. Se incrementaron las situaciones de violencia por el encierro”.
A su vez, Fanny Kohon, directora del área de Programas Sociales de AMIA, aclaró: “El equipo de trabajadores sociales se puso al hombro la tarea de acompañar, contener y asistir. Seguimos atendiendo en forma remota o con una guardia específica. El principal problema es que hay adultos mayores que no tiene familiares o redes de contención, entonces necesitan mayor asistencia”.
Omar Battistessa, que trabaja en uno de los centros de salud que dependen del Hospital Penna, contó que “se cortó muchísimo la atención, no se pueden hacer reuniones grupales. La gente eligió cuidarse y quedarse en la casa. La forma de atención es por teléfono”. “Es pavorosa la demanda de alimentos. Hay mucha gente que no tiene ingreso para comprar y dependen de los comedores barriales”, aseguró a Télam.
Juan Burweil, que es trabajador social en un centro de día en Flores, aseguró que ante la pandemia “hubo que repensar las prestaciones”. “Es importante la contención social y ante el aislamiento las redes sociales de las personas se retraen. En otro trabajo atendimos un caso de coronavirus de una persona de la villa 1-11-14, que no tenía espacio para el aislamiento. Ahí se nota la desigualdad también en el aislamiento domiciliario”, aclaró.