El coronavirus va a traer una grave crisis económica en nuestro país. Las Pymes son las más afectadas por esta situación. El gobierno sabe de esto, y desde el comienzo de la cuarentena viene sacando diversas medidas para ayudarlas. Igualmente, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa aseguró que “no es fácil” acceder a los beneficios que anunció el Poder Ejecutivo.
NA informó que el 51% de las Pymes no pidió créditos al 24% que anunció el gobierno. Mientras un 18% los obtuvo sin inconvenientes, otro 13% los solicitó, pero aún no se los otorgaron. A un 11% se los negaron y un 6% respondió que su banco le dijo que no los tenía disponibles. Entre los que no lo pidieron, solo el 21% fue porque no los necesitaba. El resto explicó que “no creen que se los otorguen”.
El 55% de las Pymes no pidió créditos a tasa cero. Un 19% los solicitó, pero aún no se los dieron. Al 17% se los negaron y solo a un 10% se los otorgaron sin inconvenientes. De las empresas relevadas un 48,6% no aplicaba a esta modalidad por no cumplir con los requisitos. Un 22,3% no requirió los préstamos por desconfianza a que no se los otorguen. El resto porque no quiere más deudas.
En cuanto al salario complementario, solo el 27,5% de las Pymes lo obtuvo sin inconvenientes. El 34,3% no lo pidió, al 29,8% no se lo otorgaron aún y a un 8,4% se lo negaron. A su vez, el 46% de las pequeñas y medianas empresas no solicitó el beneficio de las contribuciones patronales que anunció el gobierno. El 41% postergó su pago por 90 días, y el 14% las redujo hasta un 95%.
En este marco, CAME reclamó un “rescate financiero” para las pequeñas y medianas empresas, ya que las deudas de esas compañías, alertó, “aumentaron exponencialmente tras el aislamiento preventivo y obligatorio”. Por ese motivo, propuso una disposición de tasa 0% para saldos deudores con entidades bancarias; cobertura del 100% de los salarios para Pymes de hasta 40 empleados; descuento “solidario” de alquileres por el cierre obligatorio y ampliación de la moratoria de AFIP.