Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fray Mamerto Esquiú
Fray Mamerto Esquiú

Política

El papa aprobó la beatificación de Fray Mamerto Esquiú

Desde el obispado de Catamarca aclararon que se “permitirá el culto público, aunque se lo limitará a determinados lugares”.

En la jornada de este viernes, el papa Francisco firmó el decreto que aprueba la beatificación de Fray Mamerto Esquiú. El fraile catamarqueño falleció en 1883, y el pasado 24 de abril, la comisión de teólogos del Vaticano confirmaron un milagro por su intercesión. Desde el obispado de Catamarca aclararon que se “permitirá el culto público, aunque se lo limitará a determinados lugares”.

NA informó que de acuerdo con fuentes del Vaticano, “los testimonios sobre él son unánimes en destacar su compromiso con la armonía social y la unidad del pueblo argentino durante los difíciles años de la guerra que llevó a la constitución del país moderno en pleno siglo XIX”. Fray Mamerto Esquiú perteneció a la Orden de los Frailes Menores. Lo nombraron obispo de Córdoba tres años antes de su muerte en 1880.

Mientras que el papa Francisco firmó el decreto de beatificación, fuentes del obispado de Catamarca afirmaron que se permitirá el culto público eclesiástico de Fray Mamerto Esquiú, aunque limitándolo a determinados lugares y familias religiosas. Ante la alegría de los catamarqueños que hace largo tiempo esperaban la beatificación. La medida se da días después de que una junta de cardenales reconociera el milagro atribuido a la intercesión del fraile.

¿Cuál es el milagro de Fray Mamerto Esquiú?

En una nota a la prensa, la Orden Franciscana del Río de la Plata, explicó el milagro de Fray Mamerto Esquiú. El sacerdote ayudó a una niña que nació con artritis séptica en la cadera izquierda y osteomielitis. “A la joven la intervinieron en varias ocasiones. Le sacaron pedacitos bióticos que evidenciaban el aspecto crónico de la osteomielitis”, precisó el organismo religioso.

“La madre de la niña tomó la iniciativa de pasar sobre la pierna enferma una estampita con la imagen y reliquia. Esta previamente había tomado contacto con el Venerable Siervo de Dios, Fray Mamerto Esquiú, pidiendo con fe que él intercediera para la curación de su hija. Junto a su oración de invocación, luego, también se unieron sus familiares. Doce días después, un nuevo control radiográfico mostró sorprendentemente, la desaparición de la enfermedad”, aclararon.