En el contexto en el cual nos encontramos actualmente, uno de los más grandes problemas es el retorno de los trabajadores y estudiantes a su provincia de origen. Esto no es ajeno a los catamarqueños, ya que el COE no estaría brindando respuestas a quienes desean regresar a sus hogares a cumplir con la cuarentena.
Hace ya unos días que Ernesto Ávila y Margarita Romero, dos catamarqueños que estuvieron trabajando en la Soja al sur de Córdoba, se encuentran varados. En un inicio, al resguardo del camión de su patrón, luego el mismo se llevó el rodado y la familia quedó a la intemperie bajo un árbol, sin agua ni comida.
En el cruce de las Salinas y el puesto caminero de Lucio V. Mansilla, se encuentran Ernesto y Margarita. Bajo un árbol, sin baño, agua ni comida. Aguardando que alguien se apiade de ellos y les brinde ayuda o una solución para poder regresar a su hogar en Quirós, ya que los controles de la zona no se lo permitieron.
Afortunadamente en el día de ayer, el revuelo causado por los vecinos de la zona que se solidarizaron y reclamaban en la ruta por una respuesta del COE, alertó a un camionero que pasaba por ahí. Quien desinteresadamente se ofreció a llevarles a los varados insumos para poder subsistir mientras aguardan el regreso a casa.
ElAconquija.com ha mostrado otros casos similares, donde se destaca la falta de insumos con las que cuentan los controles preventivos de la provincia, sumado a las confusas directivas brindadas a quienes se encuentran trabajando en estos puestos. Es importante que se establezcan acuerdos entre provincias vecinas para realizar los pruebas correspondientes a quienes desean regresar a sus hogares.