Connect with us

Hi, what are you looking for?

Indignación popular contra Jalil.
Indignación popular contra Jalil.

Política

Convocan a una marcha para rechazar anuncio de Jalil de traer enfermos de CV-19 a Catamarca

“Autoridades de Catamarca: Queremos que sepan que el pueblo no está dispuesto a recibir enfermos de otras ciudades”, dice el comunicado que circuló por las redes.

Las reacciones no se hicieron esperar y la gente se está autoconvocando para una marcha con el objeto de rechazar la posibilidad anunciada por el gobernador Raúl Jalil de traer enfermos de CV-19 a la ´única provincia del país que mantiene el Caso Cero. La convocatoria es para este mañana martes 23 de junio a las 16 horas en la Plaza 25 de Mayo. El último anuncio de Jalil cayó muy mal en la población a poco de haber aflojado la presión con los gremios estatales por la reforma.

“Autoridades de la provincia de Catamarca: Queremos que sepan que el pueblo no está dispuesto a recibir enfermos de COVID-19 de otras ciudades. Queremos que las fronteras permanezcan cerradas, dejando circular sólo al transporte de insumos esenciales. Queremos que se cumplan los protocolos en los puestos de las fronteras y que haya mayor control en las rutas”, se afirma en la convocatoria que circula por Facebook y WSP.

“Queremos que se resuelva la situación de los pacientes que por razones de salud deben hacerse tratar en otras ciudades de modo que puedan atenderse en la provincia sin la necesidad de exponerlos a contagios. Y por sobre todas las cosas, queremos seguir en Cero Caso de COVID-19”, expresan en las redes los usuarios furiosos con las expresiones del Gobernador de ayudar a otras provincias cuando Catamarca tiene serias limitaciones.

El autoengaño oficial llevó a la autoconvocatoria de la gente por la única vía democrática también en Catamarca porque los grandes medios están comprados. No es fácil movilizarse en este contexto de emergencia sanitaria y económica pero la sociedad ya demostró en las anteriores convocatorias que si tiene que salir no se dejará amedrentar por las fuerzas de seguridad ni por las presiones políticas.

Los ciudadanos no comprenden por qué el Gobernador le abre las puertas al virus cuando el mundo cierra los espacios para ponerle algún freno o contención a la pandemia. El Caso Cero conllevó mucho sacrificio tanto de las autoridades como de los vecinos. Además, tampoco la infraestructura en Catamarca es para hacerse el héroe o el solidario puesto que las flamantes instalaciones del Hospital Monovalente -ubicado en el CIIC- solo tiene 33 respiradores.

Por Juan Carlos Andrada