En la jornada de este lunes, la senadora nacional, Inés Blas, volvió a hablar la creación de la Universidad Nacional del Oeste de Catamarca (UNOCa). Este proyecto es una idea que viene planteando la congresista desde el 2014. “No resigno la posibilidad que mi provincia pueda tener otra institución de esta envergadura”. Las declaraciones la hizo en un plenario de comisiones que encabezó la Comisión de Educación y Cultura.
En el año 2014, Inés Blas, en aquel momento senadora del Frente para la Victoria, presentó en la Cámara Alta de la nación un proyecto para la creación de la Universidad Nacional del Oeste de Catamarca (UNOCa). En la iniciativa, la sede de esta institución iba a estar en la ciudad de Belén. Uno de los fundamentos que presentó la catamarqueña fue que esta casa de estudio era fundamental, ya que “beneficiaría a un importante número de ciudadanos”.
En aquel momento, la senadora nacional del Frente para la Victoria indicó que la instauración de la UNOCa “se efectúa en el marco de la Ley N° 24.521 de Educación Superior“. Se detalló que la institución iba a promover principalmente carreras orientadas a las ciencias tecnológicas, ambientales, turísticas y del arte. Además, afirmaron que la creación de esta casa de estudio “no se iba a superponer con la UNCa”.
Con el pasar de los años, la idea fue perdiendo fuerza. Pero la senadora del Frente de Todos nunca dejó de insistir. En la jornada de este marte, Inés Blas participó de un plenario de comisiones que encabezó la Comisión de Educación y Cultura. En este marco, la catamarqueña aprovechó para expresar ante sus pares la necesidad que existe para crear la Universidad Nacional del Oeste de Catamarca (UNOCa).
La palabra de Ines Blas
A la hora de tomar la palabra, Ines Blas expresó: “No resigno la posibilidad de que Catamarca cuente con otra universidad. Se renueva mi esperanza cuando escucho al presidente Alberto Fernández decir que la gente debe ser feliz y desarrollarse en su lugar de nacimiento. Miles de jóvenes año tras año ven frustradas sus aspiraciones por no contar con recursos económicos para seguir una carrera universitaria fuera de la provincia”.