Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Jalil en Andalgalá: “Las rutas cuestan más que las regalías”

Así lo afirmó el gobernador en la localidad.

Ayer en la mañana, el gobernador Raúl Jalil desplegó una amplia agenda en Andalgalá. La cual tuvo como uno de sus motivos principales hablar sobre las regalías mineras. La ciudad es conocida por sus pobladores como “La Perla del Oeste Catamarqueño”. Pero también es famosa por ser una zona donde las mineras contaminan y la Justicia duerme. En este preciso lugar de Catamarca fue donde comienza la historia de emprendimientos mineros que prometen mucho, cumplen poco y contaminan todo.

Claramente el gobernador no va a hablar específicamente de ese problema ya que no le conviene a su bolsillo. Lo que sí afirmó es se va a llevar a adelante una nueva ley de regalías mineras: “Estamos reglamentando la ley. El recurso del fideicomiso que se va a armar va a estar en los primeros años prácticamente en su totalidad a esta ruta. Porque la ruta cuesta muchísimos millones de dólares, muchos más que las regalías” 

Además, añadió que “Le pedí a la Ministra de Planificación, Susana Peralta, que en la reglamentación del fideicomiso la integren también los intendentes del oeste”. Con respecto al proyecto que se refiere, son las rutas Andalgalá-Aconquija y Singuil-Aconquija. En el subsuelo de Andalgalá se encuentran las minas de oro y de cobre más importantes de la Argentina. No es casualidad que se busque una mayor expansión de la actividad minera con una ley que permita que los funcionarios negocien con total libertad.

En la localidad de Andalgalá, al igual que sucede con las poblaciones donde reina el monocultivo, la siembra directa y las  fumigaciones, los pobladores de estas zonas enferman y mueren en proporciones mucho más grande que en otros lados. Se estima que ha habido, por lo menos, cinco derrames en la zona de valles, ríos y montañas. Todo esto con la excusa de que esta actividad “genera mayor empleo en la zona”. ¿Será pura casualidad?

De la reforma judicial… Ni hablemos

En una entrevista realizada ayer, Jalil aludió la respuesta la pregunta sobre el pedido de la oposición de que vete la reforma judicial “exprés”: “Catamarca necesita reforma de la constitución. El Consejo de la Magistratura era inconstitucional, y a mi entender, más allá que haya sido iniciativa de un diputado nuestro, creo que hay que pensar una reforma” afirmó de manera escueta.