Los diputados de la oposición buscan poner límite al pedido de autorización para tomar crédito y emitir Letras del Tesoro. El grupo que integran la Comisión de Hacienda reclama sobre lo que se envió el Poder Ejecutivo. El Gobierno de Catamarca pidió autorización para realizar operaciones de crédito por $ 4.000 millones de pesos. Por su parte, la oposición autoriza solo a tomar crédito de un Fondo Fiduciario Nacional que fue creado por el Poder Ejecutivo Nacional.
El fundamento de la oposición es que tiene condiciones más convenientes para la Provincia. Sin embargo, el monto que le correspondería a Catamarca sería de $ 500 millones y los más optimistas calculan que podría llegar a $ 2.000 millones de pesos. En mayo el Gobierno provincial elevó a la Legislatura un pedido de autorización. El mismo consiste en modificar el presupuesto reconducido.
El presupuesto establecía una autorización para la realización de operaciones de crédito público por hasta la suma de $ 4.000.000.000 y colocación de Letras del Tesoro de hasta $2.500.000.000 con vencimientos en ejercicios futuros. Por su parte, el diputado Francisco Monti, vicepresidente del bloque UCR, explicó que el Gobierno no elevó la propuesta de plan de obras para la inversión de esa suma de dinero.
Monti expresó: “Más adelante, se envió una nota por con un anexo de una página donde se mencionan proyectos y el costo estimado de cada uno de ellos y el total asciende a la suma de 4.000 millones”. El representante de la UCR remarcó que uno de los proyectos es la que compra de un avión lo que consideró “extraño” en el contexto de la pandemia. El oficialismo, por otro lado, emitió un dictamen que no incorpora el “plan de obras” a la autorización de la toma de crédito público.
“No ha existido ningún tipo de explicación basada en pautas macrofiscales/financieras relacionadas a la necesidad de afrontar compromisos u obras con deuda”, observó el legislador de la oposición. Además, Monti sostuvo que en el proyecto que envió el Gobierno la fuente de financiamiento para el crédito es difusa. Lo que se ha manifestado en la Comisión de Hacienda es que existe una vía de crédito abierta que es el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.