Connect with us

Hi, what are you looking for?

Decreto
Decreto

Política

Diputados catamarqueños criticaron el decreto presidencial

Aseguraron que se avanzó sobre las “libertades de los ciudadanos”.

A pesar de la extensa cuarentena, los casos en el país no bajan y crece la preocupación en el gobierno por la ocupación de camas de terapia intensiva. Por esta razón, el Ejecutivo resolvió prohibir las reuniones sociales por decreto. Esta decisión tiene el fin de frenar la propagación del coronavirus en todo el territorio. En este contexto, los diputados catamarqueños Rubén Horacio Manzi y Tiago Puente criticaron la nueva normativa. Aseguraron que se avanzó sobre las “libertades de los ciudadanos”.

El primero de los diputados en criticar el nuevo decreto fue Rubén Horacio Manzi. El legislador nacional de Cambiemos retwitteó una queja de una ciudadana y luego expresó su propia opinión sobre esta prohibición. En su publicación, el congresista oriundo de Catamarca expresó: “Es ridículo que prohíban a mis hijos y nietos venir a mi casa y yo me puedo reunir con.mis amigos en un bar. ¿No les está fallando el sentido común y el respeto a los derechos?”.

Esta publicación empezó a generar revuelo en las redes sociales, y llegó al feed del diputado provincial, Tiago Puente. El mismo decidió retwittear la opinión de Rubén Horacio Manzi. Además, el joven congresista agregó: “No solo es ridículo, también es totalmente incoherente. El mismo día que la administración pública y los docentes volvieron a su trabajo, el gobernador se adhiere a un decreto que avanza sobre las libertades ciudadanas que garantiza la Constitución Nacional”.

El decreto del gobierno nacional

En el DNU se detalla que quedan prohibidos en todo el territorio nacional los “eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas”. En el decreto se advierte que gran parte de la propagación del coronavirus se produce “debido a la realización de actividades sociales en las cuales no se respeta el distanciamiento social y es mayor el riesgo en las aglomeraciones de personas, principalmente en lugares cerrado”.

La decisión había sido adelantada este domingo por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Fundamentó la decisión en el foco de contagios que se notó en ese tipo de situaciones. Según indicó, las medidas de distanciamiento son difíciles de cumplir “en un contexto de cercanía”. Esto como las reuniones con familiares y amigos, ya que se distienden las recomendaciones básicas como el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas, la ventilación de los ambientes, toser con el pliegue del codo y mantener dos metros de distancia con el resto de las personas.