El ministerio de Salud está construyendo dos cámaras adicionales para el almacenamiento de vacunas contra el coronavirus en Catamarca. Actualmente, las dosis de la Sputnik V se almacenan en el Hospital “Carlos Malbrán” donde funciona el nodo de vacunación. En el establecimiento se encuentran cuatro freezers que tienen una temperatura entre 18 y 20 grados bajo cero.
El secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, contó que las vacunas llegan con un aparato llamado dataloggers. “Va controlando la temperatura constantemente durante todo el viaje. Cuando se abre el paquete, este aparato se coloca en una computadora y arroja todos los rangos de temperatura con la que viajó desde Buenos Aires”, agregó.
Luego, agregó que “cerca del 15 de enero tendremos dos cámaras más. Ya contamos con dos cámaras de frío”. Por el coronavirus en Catamarca se está aumentando la capacidad a 100 metros cúbicos más. “Contarán con dataloggers; sistema de comunicación Wifi con alarma; y un sistema de producción de energía propia”, adelantó el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud.
“Desde el operativo vacunas a nivel Nacional se realizó un envío de emergencia, para aquellas personas dentro del primer escalón de vacunación. Dentro de Salud también hay un primer escalón que es para el personal que está más expuesto, no es que no se va a vacunar al resto; sino que de acuerdo a la cantidad de dosis que llegan, se decide la administración”, comentó Alejandro Severini.
Nodos contra el coronavirus en Catamarca
En el nodo de vacunación del Hospital Malbrán funcionan 4 puestos y se aplican unas 200 dosis por turno. Por último, el secretario adelantó que “estamos evaluando lugares más amplios, como el Predio Ferial, para poner más puestos de vacunación”. También se prevé para combatir el coronavirus en Catamarca ubicar nodos en diferentes zonas como norte, sur, este, oeste, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
You must be logged in to post a comment Login