Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Catamarca tiene el 69% de empleo público

Preocupación nacional por el nivel de presupuesto de Catamarca.

El IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) realizó un informe sobre los Indicadores estructurales de las finanzas públicas provinciales en 2019. Este documento fue desarrollado por el Área de finanzas públicas y federalismo, y «el presente informe da cuenta de los elementos estructurales clave que las provincias», destaca el documento.


A través del indicador de gasto en personal comparando con el ingreso total, se analiza la rigidez presupuestaria de cada provincia, ya que mide el porcentaje de ingresos que está comprometido a cubrir el principal gasto que tienen los sectores. En este sentido, la provincia evidencia un nivel de rigidez presupuestaria superior al 39,7%.


Por otro lado, el indicador de gasto de capital en cuanto con el gasto primario muestra la importancia de la obra pública, como porcentaje de las erogaciones del gobierno excluyendo los pagos de interés de deuda. En otras palabras, «refleja la participación que la inversión pública del gobierno tendrá este año en los gastos, desafectándolos de las emisiones de deuda de años anteriores», redactó la institución. De este modo, Catamarca presenta una participación en este aspecto, de tan solo el 9,8% para el 2019.


El IARAF, poniendo el foco en los ingresos, detalló que se tiene en cuenta aquellos recursos que ingresan a las arcas provinciales a través de transferencias por parte de la Nación, ya sean automáticas, entendidos como la «coparticipación» o no automáticas, haciendo alusión a las «transferencias corrientes y de capital».


De acuerdo con el indicador de coparticipación e ingreso total, la importancia prevista representa el 74,4% del total del presupuesto de Catamarca. En esta misma línea podemos analizar que de cada $100 que recibe la provincia, $74,40 depende de una fuente externa.


«Otras transferencias que reciben las provincias son las del tipo ‘no automáticas’, tanto del tipo corrientes como de capital. Mediante el indicador Transferencias no Automáticas/Ingreso Total se observa que la importancia de los envíos discrecionales se ubica en 3,2%.


Además, según Marcos Buscaglia, columnista económico, resaltó que el ranking de empleo público, teniendo en cuenta el porcentaje de empleo registrado representó a Catamarca como líder con un 69%, junto con Formosa. Por otro lado, las provincias que siguen en el conteo, fueron La Rioja con un 67%, Jujuy con 62% mientras que Santiago del Estero tiene un 60%, Chaco 58% y Corrientes 51%.