Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Facebook Oficial Catamarca Minera.

Política

Oro blanco: parque solar a cambio de la extracción de litio en Catamarca

Nueva modalidad de producción del metal, basado en la construcción de un acueducto, moviliza a la población de Antofagasta de la Sierra.

Se quiere implementar una mejora en la extracción de litio por medio de un acueducto. Esto hizo movilizar a la comunidad vecinal de la localidad de Antofagasta de la Sierra, en contra de la utilización de agua para la extracción. Por su parte, las empresas ofrecen puestos de trabajo a las personas de la localidad. Pero igualmente muchos priorizan el tema del agua.

La de Catamarca es una de la reservas de litio más importante del país. Por esto, se quiere acelerar la producción de este material y para eso necesitan un acueducto. También se está sacando en Antofagasta una arena especial para la extracción de petróleo en el sur del país, pero lo principal es el litio. Ante la creación de un acueducto, la gente se levantó y se hizo escuchar.

Se convocaron asambleas de hasta 400 personas para oponerse a la utilización del agua esta actividad. Piensan que no hay una búsqueda de consenso con la población respecto de lo que quieren hacer en la localidad. Asimismo, es de admirar la convocatoria de los vecinos de Antofagasta de la Sierra, dado que muchos viven lejos o tienen otros oficios.

Por otro lado, para mermar el malestar el sector minero decidió hacer dos anuncios. El primero, de caminos asfaltados, dado el aislamiento de la zona y el poco asfalto previo a la obra. Y el segundo, la puesta de un parque solar que funcionaría las 24 hs, alternando sistemas de combustible y fotovoltaicos, para mejorar la situación regional. En Antofagasta aún se utilizan sistemas de producción eléctrica basadas en combustible.

Por su parte, el senador por Antofagasta de la Sierra, Mario Carrizo, habló de la importancia de este nuevo parque fotovoltaico. “Está en prueba aún y va a aumentar la potencia de cualquier emprendimiento nuevo en la zona”, declaró el senador. “El pueblo va a progresar y va a generar más expectativas”, agregó.