Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Catamarca: abrieron urnas para descartar fraude en distrito minero

La Justicia Electoral ya tomó una decisión sobre los resultados de las pasadas elecciones.

Finalmente, la acusación judicializada del candidato a intendente de Fiambalá por Juntos por el Cambio, Bernardo Quintar, fue tenida en cuenta y se llevó adelante la investigación pertinente para descartar un fraude en las elecciones. El resultado, se ratificó la victoria de la candidata a intendente por el Frente de Todos, Roxana Paulón, quien continuará en su cargo tras su reelección.

La Junta Electoral confirmó que Paulón ganó las elecciones e la localidad de Fiambalá y, de momento, descartó que se haya incurrido en el delito de Fraude. Sin embargo, Quintar ya adelantó que apelaría dicha decisión. “Estamos tratando de que se haga el recuento pertinente, que tengamos la oportunidad de tener tranquilidad”, expuso el candidato de Juntos por el Cambio.

Así, hablando en nombre de la democracia, Quintar denunció “voto cadena en su peor expresión” y remarcó que “da casualidad que en las mesas en donde contamos y tenemos los sobres, ganamos”. “Si no se hicieron las aperturas pertinentes vamos a apelar”, adelantó y añadió: “Nosotros hemos presentados los sobres firmados por los fiscales que pudimos detectar en la calle el día domingo”.

Desde el lado del Frente de Todos se niega el fraude o cualquier otro tipo de maniobra ilegal que haya entorpecido la elección. Sin embargo, Quintar continúa insistiendo en su versión y asegura que al peronismo le interesa ganar en dicha localidad debido a los proyectos de las Tres Quebradas, desde donde se extrae litio. No es desconocido que el Gobierno provincial busca controlar las localidades con potencial minero para llevar adelante proyectos en este área.

En el caso de Fiambalá, Paulón habría ganado con muy poca diferencia ante Quintar. Solo 10 puntos, convirtiendo estas elecciones en una competencia peleada para ambas fuerzas. Lejos de encontrarse cerca de finalizar, se estima que la disputa continuará con al apelación del candidato del Frente de Todos, aun a pesar de que las urnas que se abrieron coinciden con la documentación existente.