Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Facebook Oficial SOEM Catamarca.

Política

Funcionarios de Catamarca piden dejar sin efecto infracciones de familiares

Escándalo en el contexto de regularizar la situación de muchos empleados precarizados en la capital.

Una fuerte lucha de índole política se está dando dentro de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca. Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) se viene presionando para la regularización de la situación de empleados precarizados. Se quejan por el nepotismo en cargos dentro de la municipalidad capitalina.

Es decir, que el principal reclamo del gremio es la designación de familiares sin ningún antecedente para cargos públicos. Por otra parte, son muchos los trabajadores en situación de precarización y desde el Gobierno no se hace nada por incorporarlos. Y por si fuera poco, se siguen nombrando familiares de políticos dentro de la comuna. La situación es grave.

Sobre esto habló el secretario general de SOEM, Walter Arévalo. “Venimos pidiendo a concejales que se trate el proyecto de prohibir el nombramiento de gente que nunca estuvo vinculada al municipio”, declaró. “Queremos que se prioricen a compañeros que estuvieron cumpliendo labores de manera precarizada”, agregó. Dijo que pueden ir a un paro de no solucionarse este tema.

Asimismo, se quejó también por los intentos de echar a algunos compañeros. “Ahora ponen en tela de juicio el trabajo del sector de alcoholemia. También autoridades pedían que liberen a un familiar suyo”, exclamó Arévalo indignado. Detalló que hasta el día de ayer se seguían haciendo designaciones de familiares de candidatos a concejales.

La cuestión legal acá es compleja. La carta orgánica municipal marca un límite de empleados al que ya llegó la Municipalidad de la capital. Lo único que se le puede dar a nuevos trabajadores son becas, pero no pueden ser considerados como personal formal municipal. Por eso, desde el gremio se apunta a los concejales para que intervengan en el presupuesto de dicha carta.

La única forma en que se puede regularizar la situación de los empleados informales es modificando el presupuesto de la carta orgánica. Detrás de esto hay varias disputas políticas entre oficialismo y oposición, y el mismo gobierno con los gremios. Por lo que el tema es mucho más profundo de lo que parece a simple vista.