Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Encuentro del Gabinete Educativo Federal: el después de la visita de Trotta

Las conclusiones luego del encuentro entre los dirigentes.

Tal como informamos ayer en El Aconquija, el gobernador Raúl Jalil recibió al ministro Nicolás Trotta para el Encuentro del Gabinete Educativo Federal. Además, se realizó el Encuentro Regional de Ministros de Educación del Noroeste Argentino. El gobernador, junto al gabinete provincial, recibió al ministro de Educación de la Nación en Casa de Gobierno para mantener una reunión de trabajo con el equipo ministerial.

Según informaron desde el gobierno, el objetivo de este encuentro fue establecer una agenda en común, articular los programas y planes nacionales en marcha, y ahondar en la situación del territorio de cada jurisdicción educativa. Además, se informó que previamente, el mandatario participó de un almuerzo con los ministros de Educación de las provincias del NOA para acordar agendas de trabajo y temáticas para abordar durante la jornada como parte del primer Encuentro Regional de Ministros de Educación del NOA junto a funcionarios y funcionarias de Educación de Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja.

También estuvieron presentes el intendente de San Fernando del Valle, Gustavo Saadi, rectores y miembros del Gabinete nacional. Durante esta reunión los asistentes pudieron establecer acuerdos y debatir acerca de las prioridades de la región. El objetivo de estos consensos es mantener el compromiso del presidente Alberto Fernández de federalizar la agenda educativa.

Por su parte, el ministro Trotta explicó: “Como lo ha planteado el Presidente el día que asumió ante la Asamblea Legislativa, es responsabilidad del Estado garantizar el acceso a una educación transformadora y de calidad en todo el territorio argentino, remarcando también que hay profundas desigualdades sociales.El Interior es donde hay mayor necesidad, y en ese sentido el modelo productivo del norte de nuestro país ha sido postergado, donde se requiere mayor presencia del Estado y de la escuela. Los procesos educativos son una herramienta fundamental para disminuir la brecha de desarrollo que hay entre esa región y el resto de nuestro país”.

“Conversamos en la previa con el gobernador de que muchas veces los Estados federales tienen una mirada muy centrada en el puerto, en la ciudad de Buenos Aires, y creemos que la manera de diseñar y ejecutar las mejores políticas públicas con el mayor impacto transformador posible es a partir de la construcción colectiva en un país que reivindicamos profundamente federal, pero que para que lo sea deben ser más federales en el diseño de esas políticas y ese es nuestro compromiso”, aseguró el ministro Trotta en el encuentro de ministros.