El País

«Hay un 52% de faltante en los productos de Precios Cuidados»

Relevamientos muestran la inefectividad de controlar al mercado con políticas.

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES MAYO 15: ARCHIVO-Los precios minoristas crecieron 3,4% en abril y la inflación acumula en el primer cuatrimestre del año un aumento del 15,6%, informó hoy el INDEC. Foto NA: DANIEL VIDES zzzz

«Nos encontramos con que hay un 52% de faltantes en los productos», dijo Daniel Menéndez, coordinador del Movimiento Barrios de Pie a nivel nacional. Esta expresión nace de un relevamiento realizado por la organización, en la cual se estudió el cumplimiento del programa «Precios Cuidados».


Los miembros de la organización decidieron realizar este estudio de efectividad de los programas lanzados por el Gobierno de Mauricio Macri, «Precios Cuidados» y «Precios Esenciales». En este contexto, el coordinador expresó que la falta de productos en las góndolas de los supermercados detalla «la falta de control del Gobierno».


Siguiendo esta línea, las declaraciones fueron orientadas en contra del Gobierno, ya que Menéndez cree que «el programa de precios es una medida efectivista y que no hay un interés real por atender seriamente la realidad». De esta forma, los dichos cobran sustento en los 52 % de faltante de productos relevados.


«Cae el consumo de leche por el precio y se presentan productos que no son leche, que son productos rebajados. Eso nos llena de preocupación y nos alerta de que hay un escenario de emergencia alimentaria que el Gobierno no está atendiendo con la gravedad que se presenta el problema», describió el coordinador realizando un aporte opinativo sobre la realidad que viven las personas del país.


«Creo que se ha desmadrado el esquema que tenía la Secretaria de Comercio para el programa de control de precios y está claro que de un día para el otro no se puede reemplazar eso. Este relevamiento expresa las dificultades que encontramos en la implementación de los programas», continuó.


También, el referente social explicó que los productos de primera necesidad son los que mayor faltante detectaron. En este sentido, detalló la actualidad de la leche, ya que, en algunas marcas, los faltantes ascienden a una cifra del 82 %. Por lo que, tomando un total de 107 comercios, el resultado brinda una visión de la realidad que genera «bastante preocupación».


Para finalizar, dijo que desde la organización intentarán que se declare una «emergencia alimentaria», debido a que se debería idear «un programa alimentario que resuelva el tema de la mal nutrición y el hambre, y que a su vez tenga como prioridad que todos los chicos puedan alimentarse».

Exit mobile version