El País

Martín Tetaz analiza la realidad económica

Tetaz encuentra optimismo en los números.

En una semana donde el Gobierno celebra una estabilidad de los mercados, pero con una baja de la producción industrial del 10,3 % en abril, Martín Tetaz, economista e investigador realizó un análisis de la situación de la coyuntura económica en la que sólo el 29,9 % de las pequeñas y medianas empresas obtuvo una ganancia demostrada.


En este contexto, el anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) dio una buena respuesta en el mercado. Este anuncio se basó en brindarle una posibilidad al Banco Central (BCRA) que pudiera intervenir en la banda de flotación, lo cual permitiría impedir una corrida. Así, el dólar mayorista, que el último jueves de abril había cerrado a $45,63 terminó esta semana en un monto de $44,42.


Teniendo en cuenta la inflación del 3,4 % oficializada por el INDEC, Tetaz analizó que «hubo una desaceleración en las últimas dos semanas de abril, razón por la cual estiman un 3 % para mayo». De esta manera, aclaró que «este es un dato muy importante, porque a raíz de la corrida de marzo – abril, las tasas de Leliqs alcanzaron el récord del 74 % nominal anual, lo que equivale a un 5,8 % mensual».


«Así, las tasas recuperaron el terreno positivo real, lo cual por un lado ayuda a recuperar la demanda de pesos, calmando al dólar, pero por otro lado encarecen el crédito», explicó. En efecto, el dólar que había empezado a recuperarse, perdió en las últimas, dos jornadas 0,35 % de su valor y es probable que si el freno en la inflación norteamericana continua, pierda un poco más», dijo en cuestión de la moneda extranjera.


Por otro lado, el economista piensa que el optimismo reinará en estos días, con las reglas de intervención por parte del BCRA. «El riesgo país dio un pequeño respiro sobre el viernes, en una semana de tregua de los emergentes en la que el riesgo global de este grupo de países cedió 3 puntos básicos», detalló.


«Los datos de inflación del mes no se conocen aún, pero las mediciones privadas oscilan entre 4% (Eco Go y Elypsis) y 4,1% (OJF), con la particularidad de que la inflación de alimentos se habría frenado en las últimas dos semanas. Obviamente el shock del tipo de cambio, combinado con la sorpresa del 4,7% de marzo y el 4% calculado para abril, rompió todas las expectativas e hizo saltar por los aires las proyecciones de las principales consultoras y bancos que reportan al REM», profundizó sobre el tema que mantiene pendientes a los argentinos.


Por último, en el relevamiento de expectativas de mercado, «se ajustó al alza la perspectiva de cumplimiento del déficit cero, que no arrojaría precisamente tal resultado, sino un déficit de 95.600 millones de pesos, o sea un 0,5% del PBI. En síntesis, el mercado se ajustó a la realidad y pronostica calma en el frente cambiario, con una ligera apreciación, puesto que se espera un aumento del dólar del 15% hasta diciembre y una inflación del 20% en los próximos ocho meses», finalizó.

Exit mobile version