El País

Los últimos movimientos del dólar en la semana

La moneda extranjera cotizó en alza durante la semana.

dólar

A poco más de dos semanas para las elecciones de las Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) estipuladas para el 11 de agosto, el centro de la atención del gobierno y del electorado se encuentra en la moneda más elegida por los argentinos, el dólar, según lo estima Diego Giacomini. Esta vivió hoy una jornada de calma cuando observaron en las pizarras de los bancos que el dólar tuvo una leve baja en su cotización.

De esta manera, la divisa norteamericana cortó una racha de cuatro días consecutivos de suba debido a que hoy tuvo una merma de 5 centavos para ubicarse finalmente en los $44,51. Esto ocurrió luego de que ayer el billete en cuestión tocara su valor más alto durante las últimas cinco semanas en las entidades financieras de la city porteña, según informa el diario El Intransigente.

No obstante, el dólar registró la segunda semana seguida con aumentos, en esta, tuvo un incremento de 89 centavos en el transcurso de los últimos cinco días. Este fenómeno ocurre en medio de la incertidumbre que experimentan los fondos de inversión que empezaron a dolarizar sus carteras ante la inminencia de las elecciones.

En lo que hace al Banco Nación, la entidad oficial terminó cotizando a $44,40, aunque en el canal electrónico se lo pudo conseguir en los $44,35, mismo precio al cual cerró en el mercado mayorista. La jornada de hoy comenzó con la sorpresa de una sensible baja en el precio del dólar que llegó a anotarse en los $43,12.

Esto se debió a que se produjo la liquidación de los exportadores cerealeros, sin embargo, distintos operadores expresaron que en realidad el agro solo aportó durante la vigente semana un promedio de USD 90 millones diarios. Para el Gobierno es clave que el campo no deje de colocar sus dólares para mantener cierta calma cambiaria.

El detenimiento en el ascenso del precio de la divisa norteamericana y su posterior baja de 5 centavos obedeció al hecho de que el Banco Central salió a vender dólares en el mercado de futuros buscando poder calmar a los compradores. Esto provocó que hoy no se prendieran las luces de alarma en el espacio Juntos por el Cambio.

Por otra parte, la máxima autoridad monetaria convalidó un nuevo aumento en la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) de unos 35,5 puntos básicos para llevar el interés casi hasta el 60% (59,587%). De esta manera, a lo largo de toda la semana que transcurrió, el retorno de estos instrumentos financieros avanzó un total de 88 puntos básicos

Exit mobile version