El País

«Los datos son preocupantes», dijo González Velasco

La integrante del Consejo Económico y Social analizó la coyuntura de Buenos Aires.

En un contexto delimitado por el creciente impuesto inflacionario que, si bien se encuentra desacelerándose mes a mes, sigue siendo alto teniendo en cuenta a la situación de los países vecinos, como estipula el analista económico Martín Tetaz. En este sentido, Laura González Velasco, integrante del Consejo Económico y Social, explicó, según el diario El Intransigente, la situación actual en la Ciudad de Buenos Aires y manifestó su inquietud por los resultados obtenidos.

«Los datos son preocupantes. Relevamos los barrios populares y hay un 3% más de malnutrición infantil respecto del último semestre del 2018», señaló González Velasco, quien agregó que la problemática «asciende al 52,8% entre niños y adolescentes entre 0 y 19 años de edad». Luego, detalló que «el 1,45% están bajo peso, un 24,64% y un 26,9% con sobrepeso y obesidad».

Además, agregó que esta situación «ya está afectando la talla, porque hay un 5 por ciento de niños y adolescentes con un crecimiento menor». Luego, explicó: «Este estudio se hace en más de 1000 casos, haciendo el comparativo de talla y peso en relación con la edad, se observa deterioro en la talla, es más profundo en el período de inicio escolar».

Posteriormente, manifestó que este estudio «permite saber que en los barrios vulnerables de la Ciudad hay mucha población con malnutrición» y aseguró: «Estos niños una vez al día comen en comedor escolar o comunitario, los alimentos más nutritivos no llegan a la mesa por el alto precio, también hay problemas en el menú nutritivo de los comedores. El 35% de los niños asiste a comedores de acuerdo con el informe de la UBA».

Finalmente, terminó arrojando datos preocupantes sobre la disminución de los índices de ingreso en la Ciudad. «En el último año, en la Ciudad hay 94 mil nuevos pobres y 52 mil nuevos indigentes, las familias no tienen acceso a alimentos nutritivos, tampoco hay políticas públicas que den respuesta», explicó.

Por su parte, Guillermo Pérez Sosto, del Centro de Estudios de políticas laborales, sostuvo: «Cuando la pobreza para el total de la Nación era de 35,5 por ciento al 31 de diciembre del 2018, según los datos del INDEC, la vulnerabilidad está en el 56 por ciento, gente que gana menos de una canasta y media. 45,6 por ciento de los jóvenes son pobres y el 70 por ciento son vulnerables».

En tanto, detalló las dificultades de la situación laboral que aborda al país, sobre todo en los primeros años. «Los jóvenes duplican el desempleo. En diciembre, cuando estaba en 9,1 por ciento, los jóvenes ascendían al 24,2 por ciento de desempleo. El otro problema es la precariedad del empleo de los jóvenes. Argentina está en una etapa regresiva en calidad de empleo», concluyó.

Exit mobile version